Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó la capacitación de las 2.000 personas que participarán este fin de semana en el escrutinio especial, un proceso clave que busca revisar 2.773 actas en una contienda calificada como «cerrada».
Así lo comunicó Bladimir Bastida, codirector de formación política del CNE. El representante del organismo electoral detalló que las 2.000 personas capacitadas se encargarán de la revisión del 100% de las actas.
El proceso se llevará a cabo en dos turnos de 12 horas cada uno. El primer turno se desarrollará de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y el segundo de 7:00 de la noche hasta la entrega de la jornada al turno matutino. Inicialmente se había solicitado que cada partido político acreditara a 200 personas por turno. Sin embargo, esta cifra se amplió a 400 personas por cada partido, además de 200 personas adicionales que trabajarán en los dos turnos.
Le puede interesar – ¡Hora cero electoral! El escrutinio especial entra en escena para definir la presidencia

Aunque el CNE preveía finalizar la verificación visual este viernes, el proceso aún no ha concluido. Falta completar la verificación en el nivel de diputaciones en cuatro departamentos, y la verificación del 100% de las actas correspondientes a las corporaciones municipales sigue pendiente, lo que podría extender la jornada hasta el día de mañana.
Recta final
El proceso electoral llega a su recta final y la más decisiva con el inicio del escrutinio especial para definir el presidente de Honduras que fungirá en el periodo 2026 – 2030.
Las labores se desarrollarán en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Infop, en Tegucigalpa. Aquí, se verificará el contenido de miles de actas con inconsistencias detectadas en los niveles presidencial, legislativo y municipal.
La antesala al escrutinio especial comenzó el viernes 12 de diciembre con la capacitación de personas acreditadas por los partidos políticos, realizada en el Instituto Jesús Milla Selva, de la capital.



