23.6 C
San Pedro Sula
jueves 11 diciembre 2025

OEA realizará sesión para recibir informe sobre elecciones de Honduras

Redacción. La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 15 de diciembre, con el fin de abordar la creciente controversia sobre el recuento de votos de las elecciones generales en Honduras, celebradas el pasado 30 de noviembre.

La reunión, que se llevará a cabo en la sede del organismo en Washington, comenzará a las 10 de la mañana en el salón Simón Bolívar. La Comisión Permanente de la OEA recibirá el informe sobre los comicios del jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga.

A pesar de que el 99.40 % de las actas ya ha sido escrutado, los resultados definitivos aún no se han dado a conocer, lo que ha generado un clima de incertidumbre en el país y entre la comunidad internacional.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidenciable nacionalista, Nasry ‘Tito’ Asfura, lidera las elecciones con 1,298,835 votos (40.52%). Le sigue de cerca Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien ha obtenido 1,256,428 sufragios (39.48%).

En tercer lugar, se encuentra la candidata del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con 618,448 votos (19.29 %).

Publicación oficial de la sesión de la OEA sobre el proceso electoral en Honduras.

De igual interés: Misión de la OEA insta a agilizar escrutinio y esperar conteo final

Cautela 

La falta de resultados oficiales evidenció un factor que ha alimentado la tensión política en el país. El conteo de votos se interrumpió durante varios días debido a problemas técnicos de la empresa contratada por el CNE. Eso incrementó la desconfianza en el proceso electoral.

La OEA, junto con la Unión Europea y observadores electorales nacionales, siguen de cerca el desarrollo del conteo.

En este sentido, la Misión de Observación Electoral de la OEA instó a los actores políticos a esperar los resultados oficiales, subrayando la importancia de mantener una vigilancia activa sobre el proceso.

Además, la misión rechazó categóricamente cualquier intento de alterar el orden público, especialmente aquellos llamados a modificar el curso de los escrutinios mientras aún están en desarrollo. Subrayó que estas acciones pueden comprometer la voluntad popular expresada en las urnas.

En ese mismo sentido, la misión instó a las autoridades, partidos políticos y candidatos a mantener la calma. Además, los exhortó a respetar los plazos legales y a cooperar para asegurar que los resultados reflejen la decisión soberana del pueblo hondureño.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto