Redacción. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) pidió este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar una revisión integral de las actas presidenciales, en medio de cuestionamientos crecientes por las interrupciones registradas en el sistema de transmisión de resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
Hugo Maldonado, presidente del Codeh, hizo pública la solicitud a través de su cuenta en X, donde destacó que la medida es necesaria para garantizar estabilidad institucional y disipar dudas sobre el desarrollo del escrutinio.
“Pensando en la gobernabilidad fuerte, un Estado de derecho, en la democracia y respetar la voluntad soberana del pueblo: proponemos al CNE revisar el acta presidencial total”, escribió. Luego, agregó que diversos sectores sociales y políticos han coincidido en la urgencia de este procedimiento para “terminar la incertidumbre”.

Le puede interesar: OEA rechaza llamados que alteren orden público en Honduras
Un escrutinio marcado por interrupciones
La petición del organismo de derechos humanos surge en un contexto de reclamos por parte de candidatos y partidos, luego de que la publicación oficial de los resultados sufriera repetidas interrupciones.
El sistema del CNE se detuvo y reanudó en varias ocasiones debido a fallas técnicas. Es decir, limitó temporalmente el acceso a la información.
Estas irregularidades han alimentado las críticas hacia la gestión del ente electoral. También, han provocado llamados a reforzar la transparencia del proceso antes de avanzar hacia etapas definitivas del conteo.
Panorama electoral provisional
Los datos divulgados por el CNE colocan al candidato del Partido Nacional de Honduras (PNH), Nasry “Tito” Asfura, con una ventaja en la carrera presidencial. En segundo lugar se posiciona Salvador Nasralla, abanderado del Partido Liberal de Honduras (PLH). Mientras que Rixi Moncada, candidata de Libertad y Refundación (Libre), aparece en tercer lugar con un margen amplio de diferencia.
De igual importancia: “No se necesita la validación de un presidente ilegal”: María Antonieta Mejía responde a Luis Redondo



