Tegucigalpa, Honduras. El pleno de Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo este miércoles una reunión con los jefes de misión y cooperación del G16+.
Durante la reunión presentaron los avances, etapas críticas y garantías del proceso electoral que continúa en desarrollo.
El encuentro tuvo como objetivo informar a la comunidad internacional sobre las acciones institucionales destinadas a fortalecer la transparencia, la integridad y la confianza en los comicios generales de 2025.
Durante la presentación, los consejeros detallaron los esfuerzos técnicos y administrativos que el ente electoral ha impulsado para asegurar la correcta ejecución de cada fase del cronograma, especialmente en un contexto marcado por cuestionamientos políticos, acusaciones cruzadas y la expectativa por la declaratoria oficial de resultados.
La reunión con el G16+ se desarrolla en un momento crucial para el país, cuando continúa la incertidumbre por la declaratoria oficial de resultados y múltiples actores políticos han elevado el tono de sus enfrentamientos.
La presencia de la comunidad internacional busca acompañar el proceso y monitorear su transparencia.
Le puede interesar: Ana Paola Hall rechaza “acciones de intimidación” de Libre y del Congreso

Firmeza
En su intervención ante la delegación internacional, la consejera Cossette López reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y el avance del proceso electoral, asegurando que no existe ningún temor frente a las presiones externas.
“De camino a la declaratoria, les puedo decir que mi compromiso está más firme que nunca. Mi afán permanente, ese en apego a la ley. No tengo miedo; creo que esa es la mayor fortaleza que debemos trasladar al pueblo. No es temeridad, sino ausencia de miedo frente a la certeza de que las ejecutorias del tiempo rendirá el fruto correcto”; indicó.
La abogada agregó: “En ese sentido, hemos hablado de una presidenta ahora, que esperamos verles a los demás, con tranquilidad en enero y decir: contra viento y marea, sacamos la tarea adelante”.
Sus declaraciones buscan transmitir confianza sobre la recta final del proceso, que ha estado marcado por retrasos, denuncias de interferencia política y un clima de creciente tensión entre instituciones.

Hall denuncia intimidación
Tras el encuentro, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, publicó un mensaje en sus redes sociales donde expresó preocupación por dos hechos ocurridos en las últimas horas, los cuales, según indicó, representan riesgos para la independencia de la autoridad electoral.
Primero, señaló la convocatoria realizada por el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) para que los colectivos oficialistas se concentraran en las afueras del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). En ese lugar trabaja personal del CNE y se resguarda parte del material electoral de las elecciones generales 2025.
En segundo término, cuestionó el comunicado emitido por la Comisión Permanente del Congreso Nacional. “Se refieren sin fundamento ni competencia alguna, a la comisión de delitos electorales por parte de la consejera López-Osorio y mi persona”, escribió.
“He ratificado que rechazo las acciones de intimidación que se están dando y que me interpondré en el camino de quienes pretendan evitar la declaratoria de las elecciones generales. Como presidenta del CNE defenderé el proceso electoral, que es parte fundamental de la democracia de nuestro país”, afirmó.
Lea también: Recta final del conteo del CNE: así va la contienda entre Aldana y Zelaya




