Redacción. El exvicecanciller de Honduras, Antonio «Tony» García, criticó duramente al partido Libertad y Refundación (Libre), tras la negativa de la agrupación a reconocer los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 30 de noviembre.
Según García, la actitud del partido que actualmente gobierna evidencia un desconocimiento de la voluntad ciudadana.
A través de su cuenta en X, antes Twitter, García comparó la postura de Libre con un “equipo bien goleado que se niega a aceptar el marcador ni lo que piensa la afición”. En su publicación, el exfuncionario afirmó: “Sí hubo fallas e irregularidades, que ameritan un buen recuento manual, público y transparente. Pero aun así, Libre no pasará al segundo lugar y quedará como un partido que no respeta la voluntad popular”.
El mensaje también hizo referencia a las Fuerzas Armadas y la transición institucional. García indicó que, aunque algunos funcionarios puedan resistirse al cambio, incluyendo al consejero Marlon Ochoa, “eso no cambiará nada”, y advirtió sobre posibles consecuencias personales para quienes se nieguen a acatar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
García concluyó su mensaje instando a la reflexión: “Aún están a tiempo. Reflexionen por el bien de Honduras”, dejando en claro su postura sobre la necesidad de respetar los resultados electorales y garantizar la estabilidad democrática en el país.
La declaración se produce luego de que la candidata de Libre, Rixi Moncada, anunciara que no reconocerán los resultados oficiales y convocara a manifestaciones para el próximo sábado 13 de diciembre.
El comunicado de Libre desconociendo las elecciones es como un equipo bien goleado que se niega a aceptar el marcador ni lo que piensa la afición. Quieren la nulidad, repetir las elecciones y dar un “voto de confianza” al Presidente Mel y a su candidata, como si uno respaldara a…
— Tony Garcia C (@tonygarciac) December 8, 2025
Le puede interesar: «A Libre le duele que el pueblo rechazó el socialismo»: María Elvira Salazar
Contexto electoral
Según los datos del CNE, el candidato del Partido Nacional de Honduras (PNH), Nasry “Tito” Asfura, lidera la contienda presidencial. En segundo lugar, Salvador Nasralla del Partido Liberal de Honduras (PLH). Mientras que Moncada se ubica en un tercer lugar con una diferencia significativa respecto a los primeros puestos.

De igual importancia: Nasralla: no es necesario «arruinarle la Navidad a la gente» por conflicto electoral



