Tegucigalpa, Honduras. Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, realizaron una actualización de los resultados de las elecciones generales y anunciaron que este 7 de diciembre reanudarán la divulgación de los resultados.
Por mayoría de votos —López y Hall a favor, y Marlon Ochoa en contra— el pleno ordenó el triple sellado del sistema para comenzar con el proceso de Contingencia 2 y dar continuidad a la divulgación de resultados.
“Etapa previa indispensable para reactivar el sistema de la divulgación de actas. La divulgación de los datos incorpora información estadística de dos vertientes. Se incluyen los datos de las Juntas Receptoras de Votos que habían sido transmitidas, pero que figuraban con el valor 0 en cada uno de los partidos. Son 1,476 a nivel presidencial, 1,677 de diputados y 1,795 de las operaciones municipales”, comenzó diciendo López.
Agregó que dichas actas provienen de los 18 departamentos. La consejera detalló que la distribución de las actas presidenciales, cuya información se integra en la divulgación, es: Atlántida 118, Choluteca 27, Colón 96, Comayagua 22, Copán 122, Cortés 248, El Paraíso 12, Francisco Morazán 239, Gracias a Dios 14, Intibucá 74, Islas de la Bahía 4, La Paz 54, Ocotepeque 54, Olancho 12, Santa Bárbara 76, Valle 4 y Yoro 168.
Contingencia 2
“Por otro lado, se ejecuta el proceso de la divulgación de la Contingencia 2, es decir, se le incorporan al sistema de divulgación en las próximas horas los datos de las actas que no se transmitieron desde los recintos de votación o Contingencia 1”, detalló.
Amplió que en Contingencia 2 se procesarán 7,776 actas, distribuidas: 2,294 actas a nivel presidencial, 2,686 actas del nivel de diputados y 2,786 de corporaciones municipales. “Sumando entre las dos vertientes para ser divulgadas a partir de este momento, 12,717 actas”, afirmó.
“Es importante aclarar que la confianza y la legitimidad del proceso reposa en gran medida en la divulgación oportuna, continua y confiable de los datos de las JRV. Para lo cual se requiere conocimiento de los cambios sin autorización del pleno, pues se han recibido suficientes elementos técnicos de la empresa, grupo ASD, de la empresa de auditoría externa CGTS y del equipo técnico del CNE, que adicionalmente trasladan certeza sobre la inmutabilidad de la data procesada que se encuentra en el CNE como en los servidores de los partidos políticos”, apuntó.
Te puede interesar: Marlon Ochoa denuncia uso del TREP sin llaves de seguridad y alteraciones en el software

Órdenes
Por su parte, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, afirmó que este 7 de diciembre se continuará con la divulgación de los resultados.
“Se reconocen los problemas que se han presentado. Se implementan las medidas correctibles oportunas acompañadas en todo momento de la auditoría externa y que son auditables posteriormente”, comenzó diciendo.
Hall sostuvo que se priorizarán las actas faltantes, que son un elemento indispensable para la declaratoria.
Explicó que recibieron los informes de las empresas. Además, se instruyó a cada uno de los codirectores en sistemas del CNE que procedieran al triple sellado del software del protocolo de Contingencia 2.
Adicionalmente, instruyeron al recurso humano de los tres despachos que está designado a esta etapa, a retornar, permanecer y cumplir con las instrucciones.
“Se reinicia de inmediato la divulgación en los próximos minutos, una vez que se hayan completado las últimas acciones técnicas de la empresa con auditoría externa”, concluyó.
Lee también: CNE: Repetir las elecciones retrasaría la declaratoria oficial de resultados




