Redacción. Augusto Aguilar, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno de los redactores de la Ley Electoral, advirtió este viernes que un conteo voto por voto de las elecciones generales en Honduras podría prolongarse por más de cuatro años.
En una entrevista para el canal HCH, Aguilar explicó que este tipo de procedimiento no está contemplado en la legislación electoral vigente.
El exmagistrado del TSE declaró que la legislación vigente permite realizar un conteo de votos únicamente en aquellas urnas o actas donde existan evidencias de irregularidades, adulteraciones o cifras incorrectas.
Añadió que, en esos casos deben conformarse las juntas correspondientes, integradas por miembros de los distintos partidos políticos, con el fin de verificar las irregularidades denunciadas y asegurar que la revisión se realice de manera transparente.
“Entonces, ya la misma ley establece que se puede hacer una verificación, conformando mesas especiales integradas por miembros de los diferentes partidos, con la ventaja de que debe hacerse de manera pública, permitiendo la presencia de observadores”, detalló Aguilar.

De igual interés: «No soy delincuente»: hondureña que votó doble en elecciones explica qué ocurrió
Conteo
El exmagistrado enfatizó que un conteo completo de todos los votos resultaría prácticamente imposible.
“Nos pasaríamos todos los cuatro años contando votos. Pero de todas maneras, en nuestro país eso no existe. Se puede pedir la nulidad de los municipios, pero solo si hay suficientes evidencias de que hubo irregularidades o fraude”, señaló.
Aguilar precisó, además, que la ley contempla la impugnación de actas o Juntas Receptoras de Votos (JRV) específicas únicamente cuando se demuestre la existencia de evidencia de actos presuntamente ilícitos.
“Lo que se puede hacer es impugnar aquellas actas o Juntas Receptoras de Votos en que haya evidencias de que no se procedió como se establece en la ley”, añadió.
Las declaraciones del exmagistrado se producen en un contexto de creciente tensión electoral.
Esto ocurre luego de que Salvador Nasralla, presidenciable liberal, manifestó que solicitará un conteo general voto por voto de todas las actas presidenciales. Esta solicitud se enmarca tras múltiples denuncias de posibles fraudes en los resultados de los comicios.



