Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, expresó su descontento este miércoles por la paralización y el mantenimiento no autorizado del sistema encargado de la divulgación de las actas de las elecciones generales.
A través de su cuenta oficial en X, Hall reprochó el mal manejo de la situación por parte del Grupo ASD. Esta empresa es la encargada de la plataforma digital de divulgación de resultados.
Hall señaló que el mantenimiento llevado a cabo por la empresa se realizó sin consultar ni obtener el visto bueno del pleno de consejeros, lo que consideró una grave falta de respeto al proceso electoral y a los hondureños.
«Ante el mantenimiento que la empresa ASD realiza sin consulta ni visto bueno del pleno de consejeros, manifiesto mi absoluto desacuerdo y anuncio que los he convocado a reunión urgente con el pleno. ¡Mucho nos cuesta a los hondureños y hondureñas este proceso como para permitir que esto suceda! Seguiré informando», escribió la presidenta del CNE.
La consejera también informó que ha solicitado una reunión urgente con la empresa encargada del sistema para tratar la situación y buscar soluciones inmediatas, a fin de evitar mayores perjuicios al proceso electoral.

«Es inexcusable»
Por su parte, la consejera Cossette López también mostró su rotundo desacuerdo con la decisión del Grupo ASD.
Denunció que el parón en la divulgación de los resultados se había producido nuevamente debido a un ‘mantenimiento de rutina’. Este mantenimiento, además, se realizó sin notificación previa al pleno del CNE.
López expresó su inconformidad ante la interrupción del conteo y la publicación de las actas en un momento crucial para el proceso electoral.
“Es inexcusable que nuevamente se detenga la divulgación por acciones de mantenimiento en el sistema sin notificar al pleno en horas fundamentales para el conteo de votos y la publicidad de las actas», escribió.
Asimismo, López agregó: «Ahora afectando también las salas de divulgación que implementamos para mitigar los efectos del deficiente funcionamiento del servicio que nos presta la empresa”.
La consejera reiteró su malestar con el desempeño de la empresa, a pesar de lo estipulado en el contrato firmado previamente.
«Dejo constancia pública de mi inconformidad con el proceder de la empresa. Además, nuevamente cuestiono el funcionamiento de los sistemas de procesamiento y divulgación de actas. Estos incumplen con las condiciones de la contratación, pero sobre todo con el pueblo hondureño», añadió.



