REDACCIÓN. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), ha presentado resultados preliminares preocupantes sobre el monitoreo de conflictividad y violencia política durante el cierre de las elecciones generales 2025.
Hasta las 8:00 p. m., el Centro de Monitoreo del IUDPAS registró 193 conflictos políticos. De estos, un 76% se relacionó con problemas de legitimidad por asuntos logísticos, mientras que un 18% se debió a delitos electorales graves, como destrucción de material, adulteración de actas, violación al secreto del voto y compra de votos. Los departamentos con mayor incidencia fueron Francisco Morazán (27%) y Cortés (22%), e involucran un 64% a representantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Le puede interesar – Medios internacionales destacan gane preliminar de Nasry Asfura

En cuanto a la violencia política, la UNAH acumuló 17 hechos, incluyendo lesiones físicas (4), amenazas (4), intimidación (3), y acoso (1). Francisco Morazán (41%) concentró la mayor cantidad de estos incidentes violentos, seguido por El Paraíso y Santa Bárbara (18% cada uno).
Fallos
El informe del IUDPAS también señaló fallos en el funcionamiento del sistema biométrico. Aunque esta herramienta está destinada a aumentar la confianza, sus fallos provocaron las extensas filas en los centros de votación y obligaron a la ampliación del horario de cierre. Pese a estas dificultades, la observación de la UNAH destacó un fuerte compromiso cívico, estimando una participación ciudadana cercana al 65%.
Finalmente, la UNAH solicitó a las JRV facilitar el derecho a presenciar el escrutinio a los observadores, tal como lo establece la Ley. Al cierre de su informe, la máxima casa de estudios reportó un alarmante aumento del 20% en incidentes conflictivos y violentos, relacionados específicamente con la negación de este derecho durante el escrutinio de votos.




