Redacción. De acuerdo con los datos actualizados del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta la mañana de este lunes 1 de diciembre, la actual diputada, Isis Carolina Cuellar, figura como reelecta por el departamento de Copán, al occidente de Honduras.
A Cuellar, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), se le reconoce por estar salpicada en un caso de corrupción que involucra a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), relacionado con la ejecución de proyectos en el occidente.
Tras este escándalo, las autoridades partidarias le solicitaron su formal renuncia en el Congreso Nacional, mientras que militantes le pidieron que desistiera de su candidatura. Sin embargo, continuó con sus aspiraciones.

Según la divulgación de resultados preliminares en el departamento de Copán, en el nivel electivo de diputados se han transmitido 10 mil 701 actas de 19 mil 515, lo que representa un 55.87%. Pese a que falta más de un 44%, la tendencia parece estar bastante marcada.
Lea además: En últimos resultados del CNE, Luis Redondo queda fuera del Congreso Nacional
Cantidad de votos
Hasta el momento, la diputada Isis Carolina Cuellar acumula 8 mil 739 marcas, ubicándose en la cuarta posición. En este departamento, por la carga electoral, se seleccionan 7 legisladores.
Los demás virtuales diputados de Copán son:
- Roy Dagoberto Cruz (Partido Nacional)
- Francis Omar Cabrera (Partido Liberal)
- Juan Carlos Lagos (Partido Nacional)
- Valeska Valenzuela (Partido Liberal)
- Erick José Alvarado (Partido Nacional)
- Eduardo José Elvir (Partido Libre)


En torno a la investigación contra Cuellar, el Ministerio Público informó que el caso permanece abierto y no se descarta deducir responsabilidades en su contra.
Asimismo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) concluyó su auditoría y determinó que existen indicios de responsabilidad penal de Isis Cuéllar por manejo irregular del fondo destinado a obras sociales.
A pesar de ello, todo apunta que puede retornar a su curul en el Congreso Nacional, mismo que abandonó tras el escándalo de corrupción, pero gozando de su salario y demás beneficios.

