Redacción. Hondureños denunciaron el retraso en la apertura de diferentes centros de votación en diversas zonas del territorio nacional.
Uno de los lugares con esta situación es la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). De acuerdo con los hondureños que votan en este sector, llegaron desde las 6:30 de la mañana y aún no han podido ingresar.
«Estamos desde las 6:30 esperando a que abran, porque a las 7 dice la ley. Nadie nos sale a avisar, pedimos que abran los portones y nos ubiquen donde está la urna que nos toca votar», afirmó una persona al medio de comunicación HCH.
Le puede interesar – Honduras decide hoy: más de seis millones llamados a votar en una jornada histórica
En San Pedro Sula, el centro de votación José Trinidad Reyes, presenta una demora en la apertura de las mesas electorales. Los votantes se encuentran haciendo filas desde tempranas horas de este domingo. En la colonia San Miguel, en Tegucigalpa, también se reportó el retraso de las votaciones.
Los ciudadanos manifestaron que, aunque las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no estén listas, ellos tienen el derecho de ingresar al centro de votación. Por su parte, los votantes del Centro de Educación Básica Francisco Morazán, en el municipio de Danlí, en el departamento de El Paraíso, también reportaron retrasos.
De igual manera, las personas denunciaron que este tipo de irregularidades crean incertidumbre sobre el proceso. En el sector de El Porvenir, específicamente en la Escuela José Trinidad Reyes, las personas forzaron su ingreso al centro de votación debido al atraso en la apertura.
En la Escuela Dionisio de Herrera, en Choluteca, impasses con los dispositivos biométricos provocaron que las mesas electorales no iniciaran a la hora prevista.
De igual manera, en la aldea de Cofradía, en el municipio de Tatumbla, en Francisco Morazán, los pobladores señalaron su inconformidad con la tardanza en la habilitación de las mesas electorales.
CAH
El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) también reportó un retraso en la apertura de las urnas, debido a que no se concluyó el proceso de recepción de votantes antes de las 7 de la mañana.
Otro centro de votación, como el Instituto Froylán Turcios en Tocoa, presentó una breve demora para el ingreso de los hondureños a ejercer el sufragio.



