Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que algunas Juntas Receptoras de Voto (JRV) han decidido no implementar el dispositivo biométrico durante la jornada electoral de este domingo.
Mediante el comunicado No. 048-2025, las autoridades electorales señalaron que esta acción no es una decisión que le corresponda a las mesas electorales. «Su uso es obligatorio conforme al artículo 263 de la Ley Electoral», afirmaron.
Del mismo modo, el CNE recalcó que no utilizar el dispositivo biométrico puede constituir un delito electoral. El ente electoral invitó a los miembros de las JRV y a los custodios informativos a reportar cualquier anomalía al ‘call center’ disponible.
Le puede interesar – Votantes denuncian fallas en sistema biométrico en el Central Vicente Cáceres
«En caso de persistir las fallas, se deberá requerir el dispositivo biométrico de contingencia, el cual estará en custodia del Consejo Municipal Electoral», indica.

El CNE hizo un llamado a la ciudadanía para exigir el uso del dispositivo biométrico durante su proceso de votación. Del mismo modo, las consejera Ana Paola Hall y Cossette López, en concordancia con lo publicado por el órgano electoral, amplificaron la obligación de usar el biométrico.
Hondureños votando
La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, confirmó que más de un millón de hondureños ya se habían registrado como electores hasta las 11:44 de la mañana.
Le puede interesar – Por falta de llaves de aulas se retrasa inicio de elecciones en La Entrada, Copán
Mediante su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, la funcionaria envió el mensaje a los hondureños: «Al pueblo hondureño informo: a esta hora se reportan $1,019,608$ electores registrados», reveló.
Hall afirmó que esta cifra refleja una alta participación ciudadana durante este proceso electoral a nivel nacional. «¡Sigan saliendo a votar! Honduras nos necesita», añadió la consejera en sus redes sociales.



