Redacción. El Gobierno de Nicaragua, liderado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, envió este sábado un mensaje de respaldo al pueblo hondureño, deseando que la jornada electoral se desarrolle de manera tranquila y segura, respetando «los derechos soberanos» de Honduras.
En la declaración, el Ejecutivo nicaragüense también calificó de «valiente» a la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

«Con nuestro respeto y cariño de siempre, y en hermandad centroamericana, deseamos al pueblo hondureño, a través de su presidenta, una jornada electoral tranquila y segura, desde sus derechos soberanos», indicó el Gobierno de Managua.
Más de seis millones de hondureños están convocados a votar este domingo 30 de noviembre en las elecciones generales, donde se definirá si continúa en el poder el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), aliado político de los sandinistas, o si retornan los partidos Nacional y Liberal, principales fuerzas opositoras.
Honduras enfrenta un contexto marcado por pobreza, corrupción e inseguridad, lo que hace que estas elecciones sean consideradas especialmente relevantes para el futuro del país.
Elecciones Honduras 2025
En la contienda participan cinco partidos y cuatro candidatos presidenciales. Los favoritos son Rixi Moncada (Libre), coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de Xiomara Castro; Nasry Asfura (Nacional), la primera fuerza opositora; y Salvador Nasralla (Liberal), segunda en intención de voto.
El Partido Nacional llega fortalecido tras recibir el respaldo del expresidente estadounidense Donald Trump a Asfura, mientras que Moncada y Nasralla fueron calificados por Trump como «comunistas».

Además de elegir al próximo presidente, los hondureños votarán por tres vicepresidentes y 298 alcaldes municipales. También se elegirán 128 diputados al Parlamento Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, completando una de las jornadas electorales más completas de los últimos años.
El resultado de estos comicios marcará la continuidad o el cambio del rumbo político de Honduras. Esto ocurre en un momento crucial para la estabilidad del país y su proyección en la región centroamericana.
De igual interés: México insta a respetar voluntad del pueblo en elecciones de Honduras
La comunidad internacional, incluidos gobiernos vecinos, sigue de cerca los comicios. Su objetivo es garantizar que se desarrollen con normalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía.



