Redacción. A horas de que Honduras acuda a las urnas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, llamó a los aspirantes a la presidencia a mostrar altura política, competir con propuestas sólidas y, sobre todo, a respetar los resultados oficiales que emita el organismo.
En declaraciones a EFE, Hall subrayó que “todos los que participan en una contienda electoral deben tener la altura para participar con buenas propuestas… y para reconocer los resultados oficiales, cuya única voz autorizada es la del Consejo Nacional Electoral”. Su mensaje llega en un ambiente marcado por denuncias, tensiones internas y cuestionamientos al proceso.
Consultada sobre las acusaciones de una supuesta injerencia militar en algunos centros de votación tras el traslado del material electoral, la titular del CNE recordó que las Fuerzas Armadas están obligadas, por mandato constitucional, a ser “apolíticas, obedientes y no deliberantes”. Afirmó que las coordinaciones con la institución castrense se han desarrollado “en tiempo y forma” y consideró que “mal haría las Fuerzas Armadas en ir más allá de la misión constitucional que le ha sido asignada”.
Hall remarcó que la ciudadanía permanece atenta al rol militar y que el CNE ha ido atendiendo las denuncias surgidas en esta fase final conforme se presentan, adoptando las “medidas oportunas” en cada caso.
Le puede interesar: Lo del indulto a JOH fortalece el voto duro del PN, pero aleja a independientes, según analistas
CNE bajo presión, pero operativo
La funcionaria, quien meses atrás estuvo cerca de renunciar por tensiones internas y denunció amenazas contra ella y su familia, aseguró que el pleno del organismo continúa trabajando para garantizar los comicios del domingo. Destacó que se ha hecho un esfuerzo logístico y tecnológico significativo para asegurar la transparencia y la operatividad del proceso.
La doctora Hall calificó de “hecho histórico” el despacho anticipado del material electoral a los 18 departamentos del país. Para ayer viernes, únicamente quedaba pendiente la entrega en algunos municipios de Francisco Morazán, tarea que se completaría este sábado.
Hall señaló la desinformación como uno de los obstáculos más serios que enfrenta el ente electoral, por generar desconfianza en el proceso. La funcionaria evitó señalar responsables y, en cambio, pidió concentrarse en contrarrestar estos contenidos con un mensaje de tranquilidad. La mejor respuesta, dijo, es una participación masiva el día de la votación.
Honduras elige nuevo liderazgo
El próximo domingo, los hondureños votarán para elegir al sucesor de la presidenta Xiomara Castro, cuyo mandato concluye el 27 de enero de 2026. También se renovarán las tres designaciones presidenciales, las 298 alcaldías, los 128 escaños del Congreso Nacional y los 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
De igual importancia: “JOH nunca más”: Nasralla recuerda casos de corrupción y llama a no abandonar las urnas



