29.6 C
San Pedro Sula
martes 2 diciembre 2025

Alarma a 3 días de los comicios: policías, reos y difuntos aparecen en el censo electoral

Tegucigalpa, Honduras.- A tres días de las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta una serie de inconsistencias en el Censo Nacional Electoral que involucran a personas privadas de libertad, agentes policiales recién contratados y ciudadanos fallecidos que aún figuran como habilitados para votar.

Ante esta situación, la consejera del CNE, Cossette López Osorio, solicitó de manera formal y urgente a la presidenta del organismo, Ana Paola Hall, que se remita una comunicación inmediata a las instituciones de seguridad y justicia para corregir los errores detectados.

López Osorio pidió este 26 de noviembre que la Policía Nacional de Honduras, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envíen, en un plazo máximo de 24 horas, listados actualizados de personas bajo su jurisdicción que estén legalmente inhabilitadas para ejercer el sufragio.

Según explicó, esta información permitirá “fortalecer los mecanismos de control del Censo Nacional Electoral en las horas previas a las votaciones”, además de activar sistemas de alerta cuando un ciudadano sin derecho a votar intente hacerlo.

La consejera enfatizó que tales acciones son necesarias para garantizar la integridad del padrón electoral y evitar que personas inhabilitadas participen en el proceso democrático.

Te puede interesar: CNE y OEA dialogan sobre preparación de elecciones generales

Cossette López
Cossette López: “Es indispensable contar con esta información para activar alertas dentro del sistema informático institucional”.

Alertas previas y hallazgos que encendieron alarmas

En su solicitud, la consejera recordó que los oficios CNE-V-192-2025 y CNE-V-226-2025 ya habían advertido la presencia de miembros activos de la Policía Nacional dentro del censo, así como de 107 ciudadanos fallecidos que aún aparecían como habilitados para votar, a pesar de haber fallecido según registros oficiales.

Aunque la normativa electoral establece que ya no es posible modificar el Listado Definitivo de Electores a estas alturas del proceso, López Osorio insistió en que el CNE debe implementar mecanismos que permitan identificar en tiempo real si una persona legalmente inhabilitada intenta ejercer el sufragio.

“Es indispensable contar con esta información para activar alertas dentro del sistema informático institucional”, expuso.

Los listados solicitados por la consejera incluyen a personas privadas de libertad, agentes policiales que han sido recientemente contratados y nuevos ingresos a la Policía Militar del Orden Público. La participación de estos grupos en el proceso electoral está limitada por la ley debido a su condición jurídica o naturaleza de sus funciones.

La consejera López Osorio reiteró que la depuración y verificación de información es un paso indispensable para asegurar un proceso electoral confiable.

“Es fundamental que las instituciones remitan la información actualizada en el plazo establecido, para que el CNE pueda tomar las medidas pertinentes antes del inicio de la jornada”, apuntó.

Propuesta de acción dentro del CNE

López Osorio planteó que, una vez recibida la documentación requerida por las instituciones de seguridad, el CNE debe programar su sistema informático para que se generen alertas automáticas en caso de que un ciudadano inhabilitado intente votar por motivos de defunción o de impedimentos legales.

Estas alertas, explicó, deberán coordinarse con la Dirección Electoral. Posteriormente, verificarse en los cuadernos de votación cuando estos sean retornados al CNE tras la jornada electoral.

“La actualización oportuna de los datos solicitados es esencial para garantizar la depuración del censo y la transparencia del proceso”, enfatizó.

Visita de agregados militares al CLE

Mientras el CNE atendía las irregularidades en el censo electoral, en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Tegucigalpa, se desarrollaba una exposición encabezada por el General Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA.

La visita se dio con agregados militares de Estados Unidos, Nicaragua y Brasil. Hernández detalló el esquema de transporte y custodia del material electoral enviado a los diferentes departamentos del país.

CNE
Visitas de los militares al CLE, este 26 de noviembre.

Lee también: «Estos actos les costarán la cárcel»: Nasralla sobre presunta sustracción de USB del CNE

Elecciones 

Durante su intervención, el oficial afirmó que el país está listo para celebrar comicios transparentes y seguros este domingo. “Garantizamos que tendremos elecciones generales este domingo 30 de noviembre de manera segura, transparente y limpia”, declaró.

Hernández también señaló que las Fuerzas Armadas han desplegado 26,000 hombres y mujeres en todo el territorio nacional. Este personal opera junto a más de 25,000 agentes de la Policía Nacional.

Hernández destacó la planificación elaborada por las autoridades del CNE en lo referente al transporte del material electoral. Calificó el proceso como “bien estructurado y oportuno”.

Hernández aseguró que se está trabajando dentro de los parámetros del tiempo para el cumplimiento del traslado de maletas. En ese sentido, señaló que no se repetiría el escenario de las elecciones primarias.

La exposición ofrecida a los agregados militares tuvo como objetivo mostrar la logística implementada para garantizar que las maletas electorales, kits tecnológicos y otros equipos lleguen bajo resguardo militar a cada una de las regiones del país.

Lo Último

Lo más visto