Redacción. El padre Ismael “Melo” Moreno hizo un llamado a la población hondureña a ejercer su derecho al voto de manera tranquila y segura en las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre de 2025.
“Yo creo que lo que más desea la gente de nuestro país es que se le respete su derecho a depositar su voto y asistir a las juntas receptoras de votos. Lo demás son intereses extraños; la población quiere vivir en paz y celebrar la elección como una fiesta cívica”, expresó el religioso al medio SPDH.
Melo reconoció que el panorama político ha sido enturbiado por diversos sectores, tanto nacionales como internacionales, incluyendo medios de comunicación. Sin embargo, resaltó que la mayoría de los hondureños desea simplemente que se les permita votar sin temor.

“Algunas personas tienen miedo, y dicen ‘voy a ir temprano porque después no sé qué puede pasar’. Mi advertencia es que no nos dejemos atrapar por el miedo, porque el miedo siempre es mal consejero y nos conduce a imaginar fantasmas que no ayudan en nada”, indicó.
Lea también: EE. UU. en sesión de la OEA: elecciones en Honduras deben ser libres de injerencia y fraude
En paz
El religioso hizo un llamado a todos los sectores involucrados en el proceso electoral: partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y comunidad internacional, a garantizar que las elecciones se desarrollen en paz y con respeto al voto ciudadano.
“Los hondureños tienen vocación democrática. Los partidos políticos pueden no tenerla, pero la población sí, porque al ir a votar quiere que haya paz y tranquilidad”, agregó.

Asimismo, el padre Melo recordó los difíciles episodios que ha vivido el país durante el siglo XXI, desde catástrofes naturales y golpes de Estado hasta pandemias, y destacó la necesidad de abrir puertas a la reconciliación, fortalecer la democracia y reducir la desigualdad.
“Esperamos que estas elecciones sean un ejemplo de búsqueda de democracia y paz, y que bajo ninguna circunstancia se utilicen para generar más confrontación o corrupción”, concluyó.

