Tegucigalpa, Honduras.– La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, remitió una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
López expone una serie de hechos que, según afirma, están afectando la autonomía y el funcionamiento del ente electoral en el marco del proceso rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
En la misiva, López señala que el motivo de su comunicación es “aportar información institucional relevante para la Sesión Extraordinaria convocada para el 25 de noviembre de 2025”.
Te puede interesar: Magistrado presidente del TJE solicita participar en la sesión extraordinaria de la OEA
Denuncias sobre intervenciones y bloqueos al CNE
La consejera afirma que los hechos verificados por su oficina “coinciden plenamente” con las preocupaciones expresadas por la Misión de Observación Electoral.
Y es que la Misión advirtió previamente sobre acciones del Ministerio Público que, según el organismo internacional, estaban debilitando la autonomía del CNE y generando un clima de incertidumbre.
En su carta, López indica que, durante el proceso electoral, tanto el CNE como su persona han sido objeto de diversos ataques y presiones. Entre ellos menciona La “paralización deliberada” del pleno por la negativa a sesionar de un miembro propietario y suplentes vinculados al partido de gobierno, lo que habría retrasado decisiones claves del cronograma electoral.
“Declaraciones públicas difamatorias” que, según señala, buscan erosionar la credibilidad del organismo.
López notificó además sobre la “intervención irregular” de fiscales del Ministerio Público y de la Policía Nacional en instalaciones del CNE, con secuestro de documentos, intimidación a empleados y decomiso de teléfonos celulares.
Acciones penales “infundadas” relacionadas con las elecciones primarias. Denuncias reiteradas ante el Ministerio Público “con evidente motivación política”, escribió.
Pronunciamientos públicos del fiscal general que, de acuerdo con López, adelantan criterios incriminatorios contra consejeras del CNE basados en información “no verificada o de origen ilícito”.
Denuncia además el bloqueo de instalaciones del CNE por simpatizantes del partido de gobierno, impidiendo el ingreso de empleados y proveedores necesarios para la logística electoral.
La consejera menciona solicitudes “inusuales” de investigación por parte de las Fuerzas Armadas para promover querellas. Según López, este tipo de acciones contravienen el rol técnico-constitucional de las FF.AA.
Estos hechos, afirma, reproducen “el patrón de asedio institucional descrito por la Misión de Observación Electoral” y representan “una afectación directa a la independencia e integridad de la autoridad electoral”.
Contexto de alteración del orden constitucional
López también contextualiza la situación electoral dentro de lo que describe como un entorno más amplio de afectación al orden democrático.
En la carta menciona que el Congreso Nacional “ha sido mantenido en receso de manera incompatible con el artículo 189 de la Constitución”. Lo que ha impedido su labor de deliberación y control político.
Asimismo, señala que se ha intentado “suplantar al Poder Legislativo” mediante la creación de una Comisión Permanente pese a que el pleno había prorrogado sus sesiones. Hecho que, resaltó, “contraviene el artículo 4 de la Constitución sobre la independencia de los poderes del Estado”.
La consejera agrega que un estado de excepción prolongado ha limitado derechos fundamentales en pleno periodo electoral. Además, esta medida ha generado condiciones adversas para la celebración de comicios libres y transparentes, denuncia.
De acuerdo con López, este conjunto de situaciones se enmarca dentro de los artículos 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Solicitudes a la OEA
En su comunicación, López solicita al Consejo Permanente que tome conocimiento formal de los hechos expuestos. De igual manera, pide que garantice la participación de las autoridades colegiadas legítimas del sistema electoral hondureño en la sesión extraordinaria convocada.
La consejera además insta a la OEA a activar los mecanismos contemplados en los artículos 18, 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana.
Además, recomienda desplegar buenos oficios para contribuir al restablecimiento del funcionamiento institucional del sistema electoral y del Congreso Nacional. Finalmente, pide remitir recomendaciones al Estado hondureño para asegurar condiciones democráticas de cara a las elecciones generales.
Lee también: «Está prohibida toda propaganda política»: Cossette López recuerda que el martes inicia silencio electoral

