Tegucigalpa, Honduras.– A menos de una semana de las elecciones generales del 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el despliegue del material electoral dentro y fuera del país, siguiendo el cronograma establecido y realizando ajustes ante eventualidades surgidas.
Las autoridades electorales informaron sobre los avances en la distribución de las maletas electorales, así como el estado de las operaciones en los centros logísticos.
Cossette López, consejera del CNE, brindó una actualización detallada de las tareas realizadas en el Centro Logístico Electoral (CLE) y en los departamentos donde ya se ha comenzado a recibir el material.
La consejera afirmó que el material electoral de Cortés salió en la fecha indicada, este 23 de noviembre. La funcionaria también confirmó que el material destinado a Intibucá “llegó ayer (22 de noviembre) y ha sido descargado en su destino”.
Sin embargo, en el caso de Lempira reportó un retraso debido a la ausencia de representantes de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de Honduras (PLH), quienes no se presentaron para realizar el descargo y revisión correspondiente.
“Lempira llegó a las 2:00 am (del 23 de noviembre), pero permanece en camiones por ausencia en sus deberes de recepción representantes de Libre y PLH del Comité Departamental Electoral, en lugar de hacer el descargo, revisión y ubicación en el centro de acopio respectivo. Esta situación debe regularizarse”, enfatizó López.
Asimismo, lamentó el accidente sufrido por una patrulla en ese mismo departamento, aunque destacó que “los tripulantes resultaron heridos, pero no hubo fallecidos”.

Voto exterior
Por otro lado, la consejera Cossette López aseguró que el proceso relacionado con el voto en el extranjero está listo para avanzar sin contratiempos. Mismo que llegó este 23 de noviembre a Estados Unidos.
“¡Todo listo para el voto en el exterior! Las maletas electorales (…) cada una equipada con su dispositivo GPS para garantizar un traslado seguro”, afirmó.
En paralelo, Marlon Ochoa, también consejero del CNE, confirmó que este domingo se llevó a cabo el envío del material electoral destinado a los hondureños residentes en Estados Unidos.
El traslado estaba programado para iniciar a la 1:19 de la tarde desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola. Las maletas llegaron alrededor de las 5:00 de la tarde del mismo día.

El funcionario detalló que los vuelos despegaron hacia Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, Nueva York, Washington D.C., Atlanta, Chicago, Dallas, Boston, San Francisco y Charlotte. Cada una de estas ciudades funcionará como centro de votación autorizado por los Consejos Electorales en el Exterior.
Según datos oficiales, un total de 399,537 hondureños habilitados en el listado definitivo podrán ejercer el sufragio en el nivel presidencial.
Ochoa destacó que el envío de las maletas representa “un paso determinante para garantizar la participación de los hondureños residentes en Estados Unidos”, subrayando el compromiso institucional con un proceso “ordenado, transparente y accesible para todos”.
Material
Este domingo 23 de noviembre, las autoridades confirmaron la salida de las maletas electorales hacia los Estados Unidos, aunque el cronograma inicial establecía el envío para el sábado 22 de noviembre.
En total, se enviaron hacia el exterior 15 maletas electorales sin contingencia para los centros de votación en el país norteamericano.
De igual forma, desde el Centro Logístico Electoral se despacharon 3,332 maletas electorales con 28 de contingencia y 1,036 kits tecnológicos, también con 28 unidades de contingencia, destinadas a diversos municipios del departamento de Cortés y al municipio de San Pedro Sula.
Para este lunes 24 de noviembre, está previsto que salgan 177 maletas electorales, con 6 maletas de contingencia, además de 68 kits tecnológicos con seis equipos de reserva, con destino al departamento de Gracias a Dios.

Asimismo, se programó el envío de 155 maletas electorales, con 4 de contingencia, así como 47 kits tecnológicos, también con 4 de reserva, para Islas de la Bahía.
Además, se distribuirán 10,963 maletas electorales con 28 de contingencia, y 507 kits tecnológicos con igual cantidad de equipos de respaldo hacia el departamento de Santa Bárbara.
De acuerdo autoridades del CNE, estos envíos forman parte de la fase final del despliegue general del material electoral a nivel nacional, que deberá completarse antes del viernes 28, cuando el cronograma establece el límite para el traslado desde los centros de acopio departamentales hacia los centros de acopio municipales.
Cronograma electoral
El proceso electoral entra esta semana en una etapa clave de cara a los comicios del domingo 30 de noviembre.
Según el cronograma del CNE, este lunes 24 de noviembre concluye oficialmente el período de propaganda electoral, marcando el fin de la difusión de publicidad partidaria en medios de comunicación, espacios públicos y plataformas digitales.
Posteriormente, el martes 25 inicia el período de silencio electoral. Período durante el cual se prohíben las manifestaciones públicas de carácter político, así como cualquier actividad proselitista.
Dos días después, el jueves 27, los medios de comunicación deberán colaborar de manera gratuita con el CNE en la difusión de información orientada a la ciudadanía sobre su participación en las elecciones, tal como lo establece la Ley Electoral.
Ese mismo día comienza el plazo en el que todas las instituciones del Estado deberán poner a disposición del CNE sus vehículos automotores. Salvo en los casos exceptuados por ley, para facilitar la distribución del material.

El viernes 28 de noviembre representa una fecha determinante. Es el límite establecido para que las maletas electorales salgan de los centros de acopio departamentales rumbo a los centros municipales.
Además, la Secretaría de Educación deberá entregar los centros educativos que funcionarán como centros de votación en todo el país.
Finalmente, el sábado 29, a partir de las 6:00 de la mañana, quedará prohibida la realización de espectáculos públicos. Así como la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, en cumplimiento de la normativa electoral.
Con el despliegue del material en marcha, el cierre de campañas y el inicio del silencio electoral, Honduras entra en la cuenta regresiva definitiva.
Lee también: Asociaciones Evangélicas instan a los políticos a respetar el voto ciudadano y la declaratoria del CNE

