Redacción. Nueve congresistas estadounidenses participarán como veedores en las elecciones generales del 30 de noviembre, confirmó oficialmente con su voto el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
El funcionario informó este viernes, a través de sus redes sociales, que votó a favor de autorizar la acreditación de la comitiva norteamericana.
La posición de Ochoa se sumó a sus colegas, Ana Paola Hall y Cossette López, para una decisión final con unanimidad de votos.
Deberán cumplir con las leyes hondureñas
El consejero, además, envió un mensaje a los nuevos veedores, advirtiendo que deberán cumplir con las normativas locales.
“He emitido mi voto a favor de autorizar la acreditación como observadores internacionales de los siguientes congresistas de la cámara baja de los Estados Unidos: Rick Crawford (Partido Republicano)”, escribió.
“Ejercer su misión cumpliendo estrictamente nuestras leyes y el reglamento de observación electoral el próximo 30 de noviembre; es su deber”, acotó.

Lea también: Informe de audiencia sobre elecciones en Honduras llegará a despacho de Trump, confirma experta
Una larga lista
Los nueve congresistas (siete republicanos y dos demócratas) se suman a los más de 32,603 observadores nacionales y 822 observadores internacionales acreditados a través de las 71 organizaciones nacionales e internacionales y 19 embajadas y organismos internacionales.
Los elegidos son:
- Jim Himes (Partido Demócrata)
- French Hill (Partido Republicano)
- Bryan Steil (Partido Republicano)
- Maria Elvira Salazar (Partido Republicano)
- Ronny Jackson (Partido Republicano)
- Ben Cline (Partido Republicano)
- Claudia Tenney (Partido Republicano)
- Jimmy Panetta (Partido Demócrata)

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Estados Unidos han abogado por elecciones libres y transparentes en Honduras.



