Tegucigalpa, Honduras.– El proceso electoral avanza hacia su fase final con el ingreso de nuevas papeletas al Centro Logístico Electoral (CLE), la llegada de camiones para el traslado de las maletas electorales y la aprobación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus silgas en inglés) para las maletas electorales.
La jornada del 18 de noviembre estuvo marcada por una intensa actividad logística y decisiones clave en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), a tan solo días de las elecciones generales del 30 de noviembre.
Durante la mañana y primeras horas de la tarde ingresaron al CLE nuevas remesas de papeletas electorales correspondientes a cuatro departamentos del país.
Según el informe técnico, recibieron 209 cajas impresas por la empresa Print Media para Yoro; 108 cajas elaboradas por Gráficas Michelle; 135 cajas de la empresa Montecristo para Lempira y para Intibucá sumó 73 cajas producidas también por Gráficas Michelle.
Estas se agregan a las papeletas recibidas el lunes anterior para los departamentos de Atlántida, Ocotepeque y Colón, lo que refuerza el avance en la preparación del material electoral que será distribuido en los próximos días.
Adjudican GPS
En paralelo a la recepción de papeletas, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó este 18 de noviembre la adjudicación del sistema de posicionamiento global (GPS) que será incorporado a cada una de las maletas electorales que se enviarán a los 18 departamentos del país.
La decisión, que llevaba semanas en espera debido a retrasos en el análisis y evaluación de la propuesta de la consejera Cossette López, fue confirmada oficialmente ayer martes 18 de noviembre.
López calificó este avance como una resolución alcanzada “justo a tiempo”, reconociendo que la implementación del sistema era un clamor ciudadano y una medida indispensable para brindar mayor certidumbre al electorado.
“¡Justo a tiempo! Después de mucha lucha se adjudicó el GPS para las maletas electorales, un clamor ciudadano y una seguridad para el proceso”, escribió en su cuenta de X.
Añadió que, debido al corto tiempo previo al primer despacho del material, esperan que la empresa adjudicada entregue los dispositivos “a la brevedad” para poder maquilar las maletas con todos sus elementos de seguridad.

El contrato lo otorgaron a la empresa Suministros Técnicos S.A. de C.V. (SUMITEC), por un monto de 19.95 millones de lempiras, según lo aprobado por el pleno.
Este sistema permitirá monitorear en tiempo real el recorrido y ubicación de cada maleta electoral desde el momento de su salida del CLE hasta su llegada a los centros de votación.

Ingreso de camiones y negativa de las FFAA
A partir del mediodía, la actividad en los alrededores del Centro Logístico Electoral se intensificó debido al ingreso de las rastras y camiones destinados a transportar las maletas electorales.
El plan inicial contemplaba el ingreso de más de 150 unidades, sin embargo, por razones de espacio en las instalaciones del CLE, únicamente se permitió la entrada de 43 furgones, 4 furgones estacionarios y 17 camiones.
Estas unidades permanecerán listas para iniciar el despacho del material en cuanto el CNE concluya la maquila y sellado de las maletas. De esta manera, se espera que el 20 de noviembre salgan las primeras hacia diferentes departamentos.
Ante la evidente limitación de espacio, el CNE gestionó el uso del Campo Parada Marte, propiedad de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
El CNE buscaba estacionar parte de los vehículos estatales destinados a la operación logística. La solicitud la hizo la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, a la Oficina de Enlace FFAA-CNE.

Respuesta
No obstante, las Fuerzas Armadas notificaron formalmente que no podrán autorizar el uso de los predios en las fechas solicitadas.
La respuesta la remitieron en un oficio fechado el 18 de noviembre de 2025. Se explicó que el espacio se encuentra completamente ocupado por los preparativos de la tradicional “Villa Navideña de las Fuerzas Armadas”.
El documento señala que las instalaciones requieren “uso pleno y permanente” durante el período del evento. Debido a las construcciones temporales, iluminación y decoración que se están llevando a cabo.
El proceso electoral entra en una etapa crucial. A menos de dos semanas para las elecciones generales, el CNE continúa enfrentando desafíos logísticos. No obstante, mantiene su calendario operativo con el objetivo de cumplir a tiempo cada una de las etapas previas a elecciones.
Lee también: Fuerzas Armadas niega estacionamiento de Parada Marte al CNE




