Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este martes la adjudicación del sistema de posicionamiento global (GPS) que se incorporará a las maletas electorales para fortalecer el control logístico del material de votación y garantizar la transparencia del proceso.
La consejera Cossette López informó en su red social X que la adjudicación se concretó “justo a tiempo”, tras varios intentos por avanzar en el proceso.
“¡Justo a tiempo! Después de mucha lucha se adjudicó el GPS para las maletas electorales, un clamor ciudadano y una seguridad para el proceso. A tan corto tiempo para el primer despacho, esperamos que la empresa entregue a la brevedad y podamos maquilar la maleta con todos sus elementos de seguridad”, escribió López.

¿Para qué servirá el mecanismo?
El GPS permitirá monitorear en tiempo real la ubicación de las maletas, desde su distribución hasta los centros de votación.
En caso de desviaciones, alertará de inmediato a las autoridades, reforzando la seguridad del transporte y del proceso electoral.
Lea también: CNE iniciará distribución de material electoral el 20 de noviembre
López propuso este mecanismo tras los comicios primarios del 9 de marzo, cuando cientos de maletas no llegaron a tiempo a los centros de votación en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y las autoridades desconocían su ubicación.

Ambas consejeras firmaron inicialmente la adjudicación. Sin embargo, el tercer consejero retrasó su aprobación hasta último momento, lo que generó cierta incertidumbre sobre el proceso.
Este paso genera confianza en el proceso electoral, el cual ha estado marcado por diferentes atrasos debido a la división a lo interno del órgano electoral.



