22.6 C
San Pedro Sula
miércoles 10 diciembre 2025

A días de las elecciones, sólo el 47% de los candidatos ha cumplido con la UFTF

Redacción. La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) ha dado a conocer este lunes una actualización sobre el proceso de acreditación de los candidatos, en el marco de las disposiciones de la Ley de Fiscalización Electoral.

Según el informe de la UFTF, hasta la fecha, un total de 957 aspirantes han formalizado la apertura y registro de sus cuentas bancarias diferenciadas, cumpliendo así con un requisito fundamental para garantizar la transparencia en la gestión de recursos de campaña.

La entidad destacó que, a pesar del bajo ritmo de cumplimiento en algunas áreas, el proceso avanza conforme a lo previsto. Hasta este 17 de noviembre, los partidos políticos y sus respectivos responsables financieros han registrado un total de 47% de las acreditaciones requeridas.

Este avance resulta crucial para el desarrollo de un proceso electoral claro y libre de irregularidades. Además, asegura el origen y la correcta utilización de los fondos destinados a las campañas políticas.

 

Reporte

El Partido Nacional de Honduras lidera las acreditaciones con 336 sujetos obligados registrados. Estos equivalen a un 1 candidato presidencial, 105 candidatos a diputados y 230 candidatos a alcaldes.

Le sigue el Partido Liberal de Honduras, con un total de 311 acreditaciones, correspondientes a 1 aspirante presidencial, 103 candidatos a diputados y 207 aspirantes a alcaldes.

Por su parte, el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha registrado 179 acreditaciones, distribuidas entre 1 presidenciable, 55 candidatos a diputados y 123 a alcaldes.

El Partido Innovación y Unidad Democrática (PINU), por su parte, ha formalizado 84 acreditaciones, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (DC) ha registrado un total de 46 acreditaciones.

La UFTF recordó que los sujetos obligados tienen hasta el cierre del proceso electoral para completar las acreditaciones y presentar los informes de gastos correspondientes.

La unidad también hace un llamado a los partidos políticos a cumplir con esta obligación legal. De este modo, se asegura la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos durante el período electoral.

El proceso de acreditación de cuentas bancarias diferenciadas es una de las herramientas claves para el cumplimiento de la Ley de Fiscalización Electoral. Esta busca asegurar la transparencia en la administración de los recursos de campaña, evitando el financiamiento ilícito y fortaleciendo la confianza del electorado en el proceso democrático.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto