23.6 C
San Pedro Sula
viernes 12 diciembre 2025

Hondureños en EE.UU., a votar entre la emoción y la incertidumbre

Redacción. Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, alertó sobre la incertidumbre que rodea las elecciones generales de 2025 y el papel del hondureño en el extranjero. En entrevista con Diario Tiempo, afirmó que la diáspora siente una mezcla de emociones: por un lado hay motivación, por la oportunidad de elegir un nuevo gobierno, pero también molestia, por las limitaciones en el proceso electoral.

La diáspora es “el aglomerado de los hondureños viviendo en el extranjero”, y existen dos tipos: la diáspora que está establecida en el extranjero y la diáspora de origen. En términos generales, se trata de “una población que vive fuera del territorio donde nació”.

Lea también: 400 mil hondureños votarán en 12 ciudades de Estados Unidos: conozca cuáles son

Al consultarle qué espera la diáspora hondureña de las elecciones generales 2025, Flores fue claro: “En primer lugar, que se pueda llevar a cabo el proceso electoral, porque hay mucha incertidumbre”. Sin embargo, destacó un hecho nuevo: “Hoy, por primera vez, se ha levantado un entusiasmo en los hondureños que viven en Estados Unidos”.

Según dijo, los migrantes han motivado a sus familiares en Honduras para que voten el próximo 30 de noviembre. “Están motivando a sus familiares, que son los que dependen del trabajo que ellos hacen aquí, para que salgan a votar temprano”.

Preocupación por enorme disminución de empadronados

Por otro lado, Flores cuestionó la drástica reducción en el número de hondureños autorizados para votar en Estados Unidos. “Según la Cancillería de Honduras y el Registro Nacional de las Personas (RNP), habíamos más de 400 mil hondureños que habíamos hecho el trámite del enrolamiento”.

Sin embargo, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo reportó 18 mil empadronados. “Es el 0.4% del porcentaje que tendría que haber votado. Nos están silenciando a los hondureños en el extranjero”, lamentó.

juan-flores-15-septiembre
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

De acuerdo con Flores, uno de los mayores temores de la diáspora hondureña en EE.UU., es que “Honduras se convierta en una segunda Venezuela”. También preocupa que “continúen las relaciones frisadas con el Gobierno de Estados Unidos”.

Asimismo, aseguró que la diáspora no tiene claridad sobre las propuestas electorales. “No hay claridad, son propuestas muy ambiguas. No están enfocadas en las necesidades verdaderas de los hondureños acá en Estados Unidos, esa situación ha generado una desconfianza total”.

Por otro lado, el líder comunitario denunció fallas graves en el manejo de documentos oficiales. “Algunos no han recibido su Documento Nacional de Identificación (DNI) en los consulados. Otros están borrados del censo electoral y no van a poder participar tampoco”.

Principales demandas de la diáspora hondureña

Juan Flores enumeró las prioridades de los hondureños en el exterior. “En primer lugar, ver la forma cómo se recupera el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés)”. También pidió “políticas públicas para proteger a los hondureños que están en este país sin estatus migratorio”.

Recordó la importancia económica de la diáspora hondureña en EE.UU. “Más de 10 mil millones de dólares se han recaudado este año en remesas. Esto da la pauta de la importancia de los hondureños fuera del país”.

No obstante, lamentó la ausencia de apoyo estatal: “No tenemos una reciprocidad de parte de los gobiernos”, dijo.

Lea también: COPPPAL solicita garantías para la integridad del proceso electoral en Honduras

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre también afirmó que la diáspora tiene hoy mayor peso político que antes. “El poder, tanto político como económico, lo tiene aquí el hondureño en el extranjero”.

Según explicó, la comunidad ha tomado un rol activo al motivar a sus familiares a votar. “Hemos puesto en alerta a todas nuestras familias”.

Por otro lado, aseguró que las plataformas digitales han sido clave. “Están constantemente preguntando, cuestionando cómo es el proceso para votar. Las redes sociales han jugado un rol muy importante”.

Sin embargo, criticó la falta de acción institucional: “Este rol le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE). No ha habido una socialización cívica electoral, de cómo es realmente el voto en el exterior. Pero, nada de eso ha habido, sino que ha sido una iniciativa nuestra».

Obstáculos y reclamos

Juan Flores atribuyó los obstáculos para votar a “la falta de voluntad política de los mismos partidos del Estado hondureño”. Ante ello, aseguró que la comunidad agotará “instancias legales y judiciales para reclamar sus derechos».

Si la diáspora resumiera su sentimiento frente a las elecciones, según Flores, sería uno: “Desconfianza”.

El dirigente envió un llamado a los hondureños en el exterior. “Es muy importante hacer ver que tenemos una voz, que contamos y valemos”. Recordó que ya no representan una minoría. “Somos más del 20% de la población hondureña viviendo en el extranjero”.

Concluyó con una advertencia: “Decisiones mal tomadas en nuestro país nos perjudican. Estamos haciendo esta lucha para reclamar esos derechos políticos y alzar la voz para que, en un futuro no muy lejano, podamos ser parte de las decisiones que se tomen”.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto