Redacción.- Chris Smith, congresista republicano por Nueva Jersey y miembro de alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y al secretario de Guerra, Pete Hegseth, instándolos a apoyar la democracia y el Estado de derecho en Honduras.
Según informó, el 10 de noviembre remitió la carta en respuesta a la preocupación generalizada por un posible fraude o manipulación electoral en las próximas elecciones presidenciales de Honduras.
En ese sentido, Smith instó a los altos funcionarios estadounidenses a comunicar públicamente que una relación diplomática productiva y beneficiosa entre Estados Unidos y Honduras depende de elecciones libres y justas.
“Cualquier intento de subvertir la voluntad del pueblo hondureño tendrá graves consecuencias para las relaciones bilaterales y la estabilidad regional”, establece el escrito.
El congresista recalcó que la administración de Donald Trump ha dejado claro que el partido Libertad y Refundación (Libre) tiene un historial extremadamente pobre en materia de democracia y Estado de derecho.
“Muchos hondureños están preocupados por las próximas elecciones, y tienen motivos para estarlo”, dijo Smith, un reconocido legislador de derechos humanos.
Medidas apropiadas
Chris Smith, por otra parte, señaló que espera que la administración de Donald Trump tome las medidas apropiadas en las elecciones de Honduras.
“Confío en que, pública o privadamente, la administración tomará las medidas apropiadas para expresar el apoyo de Estados Unidos a unas elecciones libres y justas en Honduras, y espero que mis propuestas puedan contribuir a ese esfuerzo”, comentó Smith.

Te puede interesar: ¿Fracasó la contratación expedita del transporte para las elecciones? Esto se sabe
Iniciativas
El legislador de derechos humanos propuso que se envíe una delegación oficial estadounidense a Honduras para observar las elecciones.
Asimismo, pidió un diálogo constructivo con las Fuerzas Armadas de Honduras, haciendo hincapié en su responsabilidad de defender el proceso democrático.
Finalmente, proponen la emisión de declaraciones públicas en apoyo de elecciones libres y justas y el fortalecimiento de la observación electoral independiente. Resaltaron la importancia de la movilización de recursos diplomáticos y la exigencia de responsabilidades ante cualquier intento de socavar el proceso democrático.
Lee también: El Senado de EEUU debate durante el fin de semana para frenar el cierre del Gobierno

