22.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Honduras, rumbo a elecciones con baja participación de mujeres

Debes leer

TEGUCIGALPA. A tan solo siete días para celebrar las elecciones generales en Honduras, todos los aspirantes políticos se preparan para conocer los resultados, sin embargo, este año, otra vez, hay poca participación de féminas que buscan cargos públicos.

De acuerdo con el Foro de Mujeres Políticas de Honduras, solo 155 mujeres figuran en las papeletas de las próximas elecciones.

Fue hasta el año 1,957 que las mujeres pudieron votar por primera vez, desde ese entonces, se ha intentado tomar más importancia política.

En los últimos años únicamente 170 mujeres han resultado electas como legisladoras, frente a 1,071 hombres. Esto ubica a Honduras en el país 91 del mundo en cuanto a la participación de féminas en la política, según la Red por la Equidad Democrática (REDH).

Lea también: Piden igualdad en participación política de mujeres en procesos electorales

Diferentes grupos de mujeres han protestado para que se les tome más en cuenta en la política hondureña.

La socióloga Norina Rodríguez dijo que «invitamos a la población hondureña a revisar y analizar esas planillas, para ver la ecuanimidad en el tema de la participación de mujeres, a fin de tener la posibilidad de votar por ellas», dijo.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, admitió en días recientes que, pese a las reformas a la Ley de Paridad y Alternancia, que busca otorgar las mismas oportunidades a las mujeres en la política, la participación aún no es equitativa en el país.

Solo 155 de las 775 candidatas fueron electas en las elecciones primarias.

Participación de la mujer por partidos

El Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad estima que la mitad de aspirantes del Partido Nacional son mujeres, pero la proporción es sólo del 36 % en el Partido Libre.

El informe de Foro de Mujeres Políticas de Honduras, después de las elecciones primarias, indica que en el caso de corporación municipal, solo 81 mujeres fueron electas: 23 por el Partido Liberal, 30 por Libre y 28 por el Partido Nacional.

La representación de las mujeres en la directiva de coordinación del Partido Libre es de un 36% contra el 64% de los hombres. En el Partido Liberal es de 28% contra el 72% de los hombres. Sólo en el Partido Nacional tienen las mujeres una mayor representación, con un 51% y los hombres el 49%, aunque las principales comisiones son encabezadas por hombres.

Por lo anterior, la socióloga Leticia Salomón manifestó que la estructura de poder político electoral que existe en el país es bastante cerrada y que está liderada por hombres.

«No sólo se trata de participar por cargos de elección popular, participar en política es una lucha por ocupar cargos importantes en estructuras de poder, así como de toma de decisión que les permita a las mujeres demostrar todo su potencial», expuso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias