22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

¡Hoy todos a votar! Lo que debe saber sobre las elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA. Ha llegado uno de los días más esperados por miles de personas, las elecciones generales de Honduras. Este día que será crucial en la historia de una nación que en los últimos meses ha sido golpeada por huracanes, crisis sanitarias, corrupción y narcotráfico.

Este día, el destino de más de 9 millones de hondureños está en juego. Dependiendo de los políticos que sean elegidos, o el país podría recuperase de tantos golpes que ha sufrido o de lo contrario, se hundirá más corrupción.

Este proceso electoral no es como los del pasado, pues se está realizado en medio de una pandemia. Una crisis que se produjo por el letal virus de el COVID-19.

El COVID-19 les ha arrebatado la vida a miles de personas en todo el mundo. En  Honduras dicha crisis ha puesto de rodillas el sistema sanitario.

Si bien, ya no hay tantas restricciones sanitarias, los hondureños todavía temen el contagiarse, algo que podría influir en que muchas personas no asistan al proceso electoral.

Además, en estas elecciones, sigue presente la sombra de las últimas votaciones ocurridas en el país, las del 2017, cuyo evento se vio opacado por disturbios y muertes ocurridas a causa de varios hechos fraudulentos.

elecciones generales Honduras
Este domingo miles de hondureños saldrán a votar.

Elecciones llenas de sangre 

El domingo 26 de noviembre de 2017, la ciudadanía hondureña acudió a ejercer el sufragio para las elecciones generales que definirían nuevos ocupantes del Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional, las corporaciones municipales y el Parlamento Centroamericano.

El proceso electoral de ese día se desarrolló con gran afluencia a los centros de votación y sin mayores signos de violencia, por lo cual los observadores nacionales e internacionales coincidieron en que la elección había sido una verdadera fiesta cívica.

Pero el panorama se volvió sombrío cuando, al cierre del proceso, se prolongó el anuncio del ganador por el desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que las autoridades se habían comprometido a difundir los datos a primeras horas de la noche.

Caos 

Pasada la 1:00 de la mañana, el TSE, obligado por la presión nacional e internacional, anunció oficialmente que con 57,19% de las actas recibidas por transmisión directa se ubicaba a la cabeza Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que reunía al partido Libertad y Refundación (Libre).

elecciones generales Honduras
Se registraron varias protestas en diferentes partes de Honduras.

Pero la suspensión de la energía eléctrica y las caídas del sistema informático por varias horas provocaron la desconfianza e indignación de la ciudadanía. Todo empeoró cuando el propio Tribunal anunció que la tendencia se había revertido y que el ganador era entonces el presidente, Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección por el Partido Nacional.

Los seguidores de la Alianza de Oposición salieron a las calles a denunciar el fraude que se realizaba en el TSE y recibieron como respuesta oficial el establecimiento de un toque de queda desde las seis de la tarde a las seis de la mañana. También, el despliegue de las fuerzas armadas, la Policía Militar y la Policía Nacional con órdenes de reprimir a los manifestantes.

El saldo fue la muerte de 34 civiles que ejercían el derecho constitucional a la desobediencia civil.

¿Cuántos partidos participan?

En estas elecciones generales se encuentran en contienda electoral un total de 15 partidos políticos.

De ese grupo destacan tres: que son el Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal.

Esos tres partidos son considerados por muchos como los que más poder tienen y también que entre uno ellos se encuentran el ganador de este proceso electoral.

Candidatos con mayor apoyo

Xiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento, más conocida como Xiomara Castro de Zelaya. Fungió como primera dama de la República de Honduras en el periodo 2006 a 2009, siendo su esposo el expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

Es la cabeza del Partido Libertad y Refundación (Libre), de conseguir la victoria se convertiría en la primera mujer presidente en la historia de Honduras.

Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama.

«Comunismo»

El oficialismo la acusa, en una violenta campaña, de querer llevar a Honduras al «comunismo», desacreditando presuntas propuestas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario. Le recuerdan su participación en 2015 en un homenaje a Hugo Chávez en Caracas.

elecciones generales Honduras
Xiomara Castro.

Castro asegura que propone un «socialismo democrático a la hondureña», sin modelos importados, y promete a los empresarios garantías para sus inversiones.

Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

“Papi a la orden”

Actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura Zablah, de 63 años, quiere presidir Honduras bajo la bandera del gobernante y organizado Partido Nacional (PN). Uno de los favoritos, debe lidiar con los estigmas de narcotráfico y corrupción que manchan a su organización.

De raíces palestinas y 1,85 m de estatura, este hombre delgado y pantalón de mezclilla es conocido como “Papi a la orden”, que es la forma en la que suele contestar el teléfono o presentarse con sus interlocutores.

Siempre calzando botas de operador de fábrica, usa un teléfono móvil analógico en vez de uno inteligente, y se muestra como gran trabajador de campo y alérgico a las oficinas.

Se matriculó en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero se retiró a trabajar como constructor y fundó una empresa de construcción, una de las más grandes del país.

Yani Rosenthal

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo nació el 14 de julio de 1965 en San Pedro Sula, Cortés. Es un empresario y político hondureño y aspira a convertirse en presidente de Honduras.

Hijo del fallecido empresario Jaime Rosenthal y de Miriam Marina Hidalgo de Rosenthal, Yani además es considerado, por consenso, el candidato mejor preparado de la oferta electoral para esta contienda.

elecciones generales Honduras
El candidato Yani Rosenthal.

Estudió su primaria y secundaria en la Escuela Internacional Sampedrana ubicada en la zona norte del país. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En 2015 viajó a los Estados Unidos para dar la cara ante la justicia norteamericana tras una serie de acusaciones en los órganos judiciales. Cumplió una pena por intentar participar en operaciones de dinero supuestamente derivados de acciones ilícitas. De su sentencia fueron eliminados todos los cargos relacionados con lavado de dinero y narcotráfico.

Lo que debe saber sobre los comicios

De acuerdo a estadísticas del Registro Nacional de las Personas (RNP), este domingo 28 de noviembre, están habilitados para votar, aproximadamente más de 5.3 millones de hondureños

Asimismo, al menos 15,713 son los hondureños en el extranjero habilitados para votar en las próximas elecciones generales de Honduras, según datos del CNE.

Lea además: EEUU está «listo» si ve irregularidades en elecciones de Honduras

¿A qué hora arrancarán las elecciones generales?

La Ley Electoral establece, en su artículo 263, que los centros de votación darán por inauguradas las elecciones generales a las 7:00 de la mañana del 28 de noviembre. La votación será ininterrumpida hasta las 5:00 de la tarde de ese día.

Pasos para poder votar

Primero debe localizar el centro de votación donde le toca votar, una vez sepa eso, localice la mesa electoral donde deberá ejercer su sufragio. Todos estos datos se los proporciona el CNE.

Una vez encontrado su sitio de votación, pasará al secretario que le retendrá su celular y la tarjeta de identidad mientras pasa a la cabina de votación. Allí mismo, otro miembro le otorgará las papeletas electorales correspondientes al nivel presidencial, corporación municipal y diputados.

Dentro de la cabina lo que procede es elegir el candidato favorito y para dar su voto debe marcar con cualquier signo en el cuadro que aparece en la parte inferior de la cara del candidato.

Solo un candidato  

No votar por más de un candidato en el nivel presidencial y de corporación municipal.  Para el nivel legislativo deberá realizar la cantidad de marcas igual al número de diputados a elegir según su departamento.

Una vez que haya ejercido el sufragio, deberá doblar las papeletas electorales a modo que su voto o marcas queden ocultos. ¡Su voto es secreto!. 

elecciones generales Honduras
Un dedo manchado significa un voto a la patria.

Depositará las papeletas correspondientes. Vuelve a la mesa receptora donde se le marcará el dedo meñique como símbolo de haber votado y además deberá firmar el cuaderno de votantes. Posteriormente, vuelve a tomar tanto el teléfono celular como la identidad y se retira del centro de votación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro