Entre quejas y violencia: Más de 37 millones de mexicanos acuden a las urnas

En víspera de la apertura de urnas se reportaron actos de violencia como el hallazgo de una cabeza humana con un mensaje dirigido a un candidato a diputado y el ataque a la vivienda de un político en Veracruz.

0
1461
Elecciones en México.

MÉXICO. Este domingo, más de 37 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir 1,819 cargos, entre ellos los gobernadores de doce estados, ayuntamientos y diputados locales en el noroccidental estado de Baja California y 60 representantes de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En punto de las 8:00 am, hora local, fueron abiertas las de 68,000 casillas previstas, para lo que el Instituto Nacional Electoral capacitó a más de 475,000 ciudadanos y se informó que habrá 8,679 observadores electorales acreditados, siendo Quintana Roo, Veracruz y Durango los estados con mayor número.

Las entidades donde hoy se renovarán gubernatura, presidencias municipales y la Legislatura local son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Las mesas electorales cerrarán en torno a las 18:00 hora local y se prevé que unas dos horas más tarde se den a conocer los primeros resultados preliminares. No obstante, pocas horas antes de la apertura de urnas, se reportaron actos de violencia, denuncias y quejas electorales por lo que se reforzó la seguridad en las 14 entidades que elegirán a sus representantes.

El hallazgo de una cabeza humana con un mensaje dirigido a un candidato a diputado y el ataque a la vivienda de un político en el estado de Veracruz han ensombrecido la víspera electoral pacífica en la mayor parte de México.

CkMM-vUXEAAXwpu

En el municipio de Emiliano Zapata, en el oriental Veracruz, este sábado apareció una cabeza humana con un mensaje atribuido al cártel de Los Zetas y dirigido al alcalde del lugar y su hijo, actual candidato a diputado local. El escrito acusaba a ambos de no cumplir con los acuerdos establecidos para que el grupo criminal financiara su campaña.

En Álamo, otra localidad veracruzana, fue atacada con armas de fuego la vivienda del dirigente municipal, Guillermo Martínez del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto, en la madrugada de este sábado se arrojaron bombas incendiarias en la sede del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Xalapa, y el viernes tiraron cócteles molotov a las oficinas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

En el fronterizo Tamaulipas, uno de los estados más impactados por la violencia del narcotráfico, este sábado la Secretaría de Seguridad informó de varias «zonas de riesgo» en el municipio de Reynosa, aunque sin graves incidentes ni relacionados con los comicios.

En el estado de Oaxaca, el poderoso sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llevó a cabo ninguna acción contraria a los comicios.

Si hace un año apostaron por el boicot a las elecciones a diputados federales con actos vandálicos a sedes de partidos, el saqueo de mesas electorales y la quema de urnas, este domingo plantean realizar brigadas para incentivar el voto.

Elecciones con miras a la presidencial de 2018

Las principales fuerzas políticas de México medirán fuerzas este domingo para perfilar el mapa electoral con rumbo a la elección presidencial de 2018.

De acuerdo con Luis Carlos Ugalde, consultor mexicano que fue presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), de 2003 a 2007, señaló, en entrevista para Univision, que de acuerdo con las proyecciones que se dieron en vísperas de la jornada, es probable que en seis o siete entidades exista un virtual empate.

“En tres habrá sorpresas porque probablemente las encuestas publicadas no reflejen el sentir real de la población. Todas ellas reflejan un voto oculto de un 30, 40% que son de aquellos que rechazan la entrevista o son indecisos. Ese es el primer tema”, detalló.

Asimismo, sobre la posible comisión de delitos electorales, Ugalde señaló que ésta práctica ha ido en aumento y este proceso electoral no será la excepción.

“En la campaña ha habido propuestas, ha habido debates, pero a la vez ha habido la llamada guerra sucia. La guerra sucia de 2016 ha sido la peor que ha vivido México en su historia democrática moderna. Los límites que se han alcanzado en esta elección han sido inauditos porque ya han traspasado límites civilizatorios e incluso morales. Y el precedente que se puede sentar es muy peligroso para 2018 porque ya han llegado a acusaciones de pederastia y vínculos con el crimen organizado”, declaró.

Univisión Noticias