AFP. El Partido Popular (PP, derecha) logró el mayor número de escaños en las elecciones legislativas del domingo en España, por delante de los socialistas de Pedro Sánchez, pero tendría menos opciones de tejer alianzas para formar gobierno, según los resultados oficiales casi definitivos.
Con virtualmente el 100% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo consiguió 136 diputados y el PSOE 122, mientras que sus respectivos aliados potenciales, el partido de extrema derecha Vox y el de izquierda radical Sumar, consiguieron respectivamente 33 y 31.
«El bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados», lanzó Sánchez a los miles de partidarios congregados ante la sede del PSOE en Madrid.
«Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá», añadió.
El bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.
Muchos de estos partidos anunciaron que nunca votarían a un gobierno del que formara parte la extrema derecha.
Pese a ello, Feijóo reivindicó su victoria y pidió formar gobierno: «como candidato del partido más votado, creo que mi deber» es «intentar gobernar nuestro país», dijo ante simpatizantes reunidos ante la sede del PP.
Estos no daban crédito a lo ocurrido. «No me lo puedo creer, no me lo puedo creer», decía consternada a la AFP Concha Peña, madrileña de 70 años.
«Es una sorpresa», constató a la AFP Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo. «El desafío de Sánchez es encontrar una mayoría, todo depende de uno o dos escaños», añadió.
Le puede interesar: Sánchez convoca elecciones en España tras debacle en municipales
– La suerte de Sánchez –
Pedro Sánchez, de 51 años, cinco de ellos en el poder, confirma de este modo su reputación de hombre de suerte. Hace buena su arriesgada apuesta de adelantar las elecciones generales, tras su fiasco en las municipales de mayo.
De nada le sirvió a Feijóo mejorar en 47 diputados los resultados del PP en las elecciones de 2019.
Presumiblemente, a partir del lunes empezarán las negociaciones entre los diferentes partidos para formar gobierno, y en un mes se constituirá el Parlamento.
«Podemos decantar la balanza», dijo el diputado independentista catalán Gabriel Rufián, cuyo partido ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) logró 7 diputados. Adelantó que pediría un referéndum de independencia a cambio de su apoyo a Sánchez.
«Nuestros votos serán decisivos una vez más», coincidió Andoni Ortuzar, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que consiguió cinco escaños.