Redacción. En medio de un impresionante despliegue de fuerzas militares y policiales, que incluyó personal de seguridad privada en algunos puntos calientes de Guayaquil, los ecuatorianos votaron este domingo para elegir a su nuevo presidente. Escrutados el 28,83% de los votos, la candidata del correísta Partido de la Revolución Ciudadana, Luisa González, fue la más votada, con el 33,08% de los votos, pero iría a un balotaje con el postulante de derecha Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, con el 24,44%.
La votación se realizó en forma tranquila, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció un ataque cibernético en el voto telemático en el extranjero.
González, de 45 años, es respaldada por el expresidente Rafael Correa, condenado a 8 años de prisión en 2020 por corrupción y actualmente exiliado en Bélgica. Noboa, de 35, es un empresario del sector bananero y de derechas que se colaría en forma sorpresiva en la segunda vuelta.
Detrás se ubican el periodista Christian Zurita, que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio, del movimiento derechista Construye, con el 16,22%. Jan Topic, apodado el “Nayib Buleke ecuatoriano”, con 14,60%; el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner, de Avanza, con el 6,95%. Por último, el indigenista de izquierda Yaku Pérez, del movimiento Claro que se Puede, con el 3,90%.
Más atrás se encuentran Xavier Herbas, de Movimiento Reto; y Bolívar Armijos, del Movimiento Amigo, con menos del 1%.