29 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Elecciones en Costa Rica: Carlos Alvarado del PAC llega a la presidencia

Debes leer

Hace unos minutos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que con el 91 % de las mesas de votación escrutadas, Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), llega a la presidencia tras la segunda ronda de elecciones en Costa Rica.

A las 6:00 a.m. abrieron los centros de votación en el país centroamericano y cerraron a las 6:00 p.m. Las autoridades del TSE anunciaron que a las 8:00 p.m. de este domingo se tendrían los primeros resultados.

En ese sentido, mismos que favorecieron al candidato oficialista. Fabricio Alvarado, aspirante presidencial por el Partido Restauración Nacional (PRN) y también predicador evangélico, se llevó el 39 % de los votos.

Con más del 60 % de apoyo, el candidato del PAC ocuparía el puesto de Luis Guillermo Solís, actual presidente de Costa Rica; quien dejará el cargo el próximo 8 de mayo.

Segunda ronda de elecciones en Costa Rica

El pasado mes de febrero, se desarrollaron las elecciones en Costa Rica pero ningún candidato alcanzó alcanzó el porcentaje necesario para asumir la presidencia. La segunda ronda fue programada para los dos aspirantes que encabezaron la primera vuelta.

Por un lado, Carlos Alvarado, liderando el PAC, y reconocido por ser un ex ministro oficialista. Su partido político había sido vinculado con actos de corrupción que salpicaron al Poder Ejecutivo del país centroamericano.

Asimismo, Fabricio Alvarado, liderando el PRN, un candidato religioso y defensor del conservadurismo radical. Su propuesta política se fundamentó en sus principios cristianos, siendo rechazado por la comunidad LGBT.

Según expertos políticos, el panorama lo cambió el anuncio realizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Al parecer, todos los estados integrantes estarían obligados a validar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El tema se convirtió en el centro de las campañas políticas. Un lado se negaba a aceptar lo anunciado por la Corte Interamericana, y el otro, se mostró más abierto a esa posibilidad. Además ofreció su basta experiencia política y estabilidad para el país.

Aunque Costa Rica es un país con mayoría de ciudadanos católicos y conservadores, el candidato oficialista ganó. A alrededor de 3.3 millones de personas se les convocó para ejercer el sufragio hoy y se registró el 66.91 % de participación.

Las elecciones de este 2018 son históricas para el país. Es la tercera vez que deben ir a segunda ronda para elegir al presidente. Asimismo, la campaña estuvo marcada por el debate entre la religión y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido