Elecciones EEUU: hondureños «son apáticos», aunque la mayoría prefiere a Biden

225
Hispanos EEUU
De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew Research Center, la cifra de hispanos en USA pasó de 59.7 millones en 2018 a 60.6 millones en 2019.

REDACCIÓN. Los hispanos se convirtieron recientemente en la primera fuerza de las minorías étnicas aptas para ejercer el sufragio en los Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con los expertos, esa situación podría favorecer -en cierta manera- al candidato demócrata Joe Biden.

Según las encuestas, los hispanos en EEUU prefieren a personas de ese partido en la presidencia que al republicano Donald Trump.

Cifras de American FactFinder, una encuesta que realizó la Oficina de Censo de Estados Unidos durante 2018, señala un poco menos de los 30 millones de personas, que representan el 13% del total de los electores en EEUU.

Dicho número parece bajo, pero los expertos indican que muestra una enorme ventaja para Biden al desglosarlo por estado.

A través de medios locales, el experto en asuntos internacionales, Graco Pérez mencionó que esa cifra es importante porque algunos estados concentran la población latina.

“El Sistema Electoral de Estados Unidos es diferente, son colegios electorales. Entonces cuando gana el estado, gana todos los votos del Colegio Electoral en ese estado”, explicó Pérez.

Asimismo, el también experto en migración dijo que los hispanos históricamente prefieren a candidatos del partido demócrata porque sus propuestas no son lesivas con los migrantes y eso también se ve reflejado en los votos.

“Recordemos que (Biden) lleva en la vicepresidencia a una mujer que también es hija de migrantes. Eso le crea cierta afinidad al voto demócrata. Por su parte, los republicanos se caracterizan con medidas un poco más duras, al menos en el discurso, contra la migración”, señaló.

Nota relacionada: Elecciones EEUU: ¿Donald Trump ganará elecciones según sondeos? 

Sondeos posicionan a Joe Baiden en la Casa Blanca

De igual forma, sostuvo que los sondeos posicionan a Biden en la Casa Blanca el próximo 3 de noviembre.

Tal es el caso de la encuestadora RealClearPolitics, quien el pasado 8 de octubre publicó un sondeo donde menciona que el candidato demócrata se ubicó nueve puntos arriba de Donald Trump.

Igualmente, el New York Times/Siena difundió una encuesta que revela que Biden le lleva la delantera a Trump en estados como Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Dichos estados resultan esenciales para ganar los 270 votos del Colegio Electoral.

Sin embargo, Tennesse, California, Virginia y Nueva York, son algunos de los estados que históricamente le dan ventaja a presidenciables demócratas, como el caso de Hillary Clinton.

Como se recordará, Clinton perdió las elecciones frente a Donald Trump en 2016, pero salió victoriosa en esos puntos geográficos.

Para Graco Pérez, eso se debe al número de hispanos que viven en esos lugares. Datos de American FactFinder de 2018 arrojan que California es el sitio con más votantes hispanos en todo Estados Unidos.

Lea también: Caravana de hondureños: «Quieren incidir en elecciones de EEUU», dice AMLO

Estados que concentran el mayor número de hispanos

Según esa encuesta, en California hay más de 25 millones de electores, de los cuales 7.9 son hispanos.

En ese sentido, al aplicar la regla de tres, se puede decir que al menos tres de cada 10 votantes son de origen hispano.

Lo mismo ocurre en Nuevo México, donde casi el 43 % de personas aptas para votar forman parte de la segunda y tercera generación de migrantes de países donde se habla español.

Igualmente, en Texas, el 30.4 % de los votantes son hispanos. Mientras que, en Arizona, Florida y Nevada superan el 20 %.

Virginia del Oeste o Virginia Occidental es donde menos votantes hay. Ahí de cada 10 personas apenas uno es hispano.

En Maine, Vermont, Misisipí y Kentucky, el número oscila entre uno y dos hispanos.

Con mayor concentración, los registros de la Oficina de Censo de EEUU, indican que existen votantes hispanos en los 50 estados, pero eso no garantiza que todos ejercerán el sufragio.

Por lo anterior, Pérez expuso que se habla de que nunca se alcanza ni el 50% de los latinos que están habilitados para votar. Eso debido a que, seguramente, no sienten que pueden cambiar algo. “Esa es una cuestión que traemos nosotros en Latinoamérica”, mencionó.

Le puede interesar: Trump sugiere postergar elecciones en EEUU: Habría » fraude», dice 

Cifras de hispanos en EEUU aumentó en 2019

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew Research Center, la cifra de hispanos en USA pasó de 59.7 millones en 2018 a 60.6 millones en 2019 y su crecimiento supera algunos otros grupos”, como los blancos, negros o asiáticos.

Cabe señalar que los hispanos, como los suelen llamar en EEUU, son hijos o nietos de migrantes que proceden de países que hablan español, principalmente de Latinoamérica.

En ese sentido, la publicación de Pew Research Center indica que el 61.8% del total de la población hispana es originaria de México (casi siete de cada 10 personas). El 9.6% de Puerto Rico y el 3.9% de Cuba.

No obstante, los centroamericanos aparecen en la cuarta posición. Es decir que, no encabezan la lista de ese grupo de minoría étnica, pero las proyecciones de los próximos años podrían mostrar un alza debido a la salida de las caravanas migrantes.

Al respecto, Graco Pérez especificó que los mexicanos son el mayor número, pero ahora, los centroamericanos son los que más crecen y los que están en el centro del ojo.

“Si en algún momento sale el tema migratorio a mencionarse, los centroamericanos somos los que estamos allí: de Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente, con lo de las caravanas”, delimitó.

Se debe precisar que la lista menciona más de 20 países del mundo, especialmente de Latinoamérica.

Además: EEUU ordena expulsar a 35 agentes rusos por “hackeo” en elecciones 

Hondureños son la octava comunidad más grande en EEUU

Según Pew Research Center, los hondureños se convirtieron en la octava comunidad hispana más grande en EEUU.

De los países de Centroamérica, Honduras solo está por debajo del El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, los datos son de 2018, pero contrastan con los 973,974 que registraba para 2016 el “Brevario de Población de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica en los Estados Unidos”. Es decir, 6,026 personas más.

Cabe señalar que ninguna de las dos publicaciones especifica cuántos hondureños están aptos para votar. No obstante, el “Brevario” detalló que 21,081.27 nacieron en Estados Unidos y 30,794 son naturalizados, aunque no todos pueden ejercer el sufragio.

Respecto a los residentes, se desconoce cuántos cumplen los requisitos para votar, pero los que ejercen el sufragio -en su mayoría- son afines al partido demócrata.

Así lo consideró el hondureño Leoncio Velásquez, quien dijo a medios locales que mucha de la comunidad catracha que ahora es ciudadana tiene el deber de votar, pero a veces son apáticos. “No les interesa participar en las decisiones cívicas de este país”, objetó.

De igual forma, el compatriota, quien obtuvo la residencia hace cinco años, dijo que él apoya al Partido Demócrata, al igual que la mayoría de los que viven en California, estado donde se radicó después de salir de Honduras.

“Tenemos más tendencia demócrata, porque, aunque no nos ha ayudado son los que menos nos atacan. El Partido Republicano del presidente Trump con su política antimigratoria, piensa que gana adeptos y votos si es él quien construye ese muro, quita el TPS, los dreamers, cancela visas”, cuestionó.

Lea también: Donald Trump es vetado e investigado previo a elecciones en EEUU

Hondureños prefieren votar por Jose Biden

Con lo anterior, Pérez coincidió con Velásquez, especialmente en el por qué los hondureños prefieren votar por el partido del candidato Joe Biden.

Sin embargo, el experto señaló que la situación cambia cuando se habla de la segunda o tercera generación de migrantes, quienes se desarraigaron de sus raíces y les pueden parecer más atractivas las propuestas de Donald Trump.

“Son los nietos u otra generación, pero los que son hijos todavía tienen un vínculo a través de sus padres. Ellos se inclinarían más hacia los demócratas, a Biden”, aseguró.

Finalmente, Pérez afirmó que el apoyo a un partido u otro dependen de las condiciones en cada estado, especialmente al hablar de la situación económica.

“Sí el votante no tiene problemas en ese aspecto no le importará el resto de los temas. Incluso, cuando esos temas se traten de políticas antiinmigrantes”, concluyó.