Elecciones EEUU: ¿Cuándo se sabrá quién es el presidente electo?

350
Elecciones EEUU
Elecciones EEUU

EE.UU. Este martes 3 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos votarán para elegir al nuevo presidente del país norteamericano.

Sin embargo, los resultados de las elecciones no se conocerán el mismo día de la votación y dependerán, en su mayor medida, del sistema de conteo del voto por correo de cada estado.

Lo más probable, es que empiece a saberse quién ha ganado durante el día miércoles y se vaya concretando el panorama a medida que avance la jornada.

Debido a que cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, algunos informarán de los resultados antes que otros.

Estas reglas  también pueden hacer que los resultados iniciales sean engañosos. Los márgenes en algunos estados pueden cambiar hacia los demócratas a medida que se cuentan las papeletas enviadas por correo.

Los demócratas son el público con mayor tendencia a votar de forma anticipada.

Así, podemos deducir que se deberían obtener resultados casi completos en Florida en cuestión de horas tras el cierre de los colegios electorales.

En Arizona y Carolina del Norte, aunque si los números resultan ser muy ajustados podría tardar unos días más en contar todos los votos.

En estos estados, la tarde del miércoles  se podrían empezar a dibujar los escenarios resultantes.

Georgia y Texas tendrán contadas la mayoría de las papeletas para el 3 de noviembre, pero el conteo puede extenderse hasta el jueves.

Wisconsin, por otro lado, probablemente emita los resultados el miércoles por la noche.

Michigan y Pennsylvania, por el contrario, probablemente tardarán hasta el final de la semana en tener un claro vencedor tras contar todos los votos.

Votaciones por correo 

La participación anticipada de las elecciones está marcando registros históricos debido a la prevención ante la pandemia.

Algunos medios, como The New York Times, estiman que ya se han emitido casi 100 millones de votos, bien por correo o en los puestos de votación anticipada que se instalaron en todo el país antes de la jornada de este martes.

Lea también: EEUU: Las cuatro amenazas en materia migratoria de Donald Trump 

Trump confía en cantar victoria

Tras unas primeras declaraciones en las que reclamaba que el resultado de las elecciones debía conocerse en la propia noche electoral.

Trump ha recalcado y ha asegurado que esperará a que se cuenten los votos antes de reclamar la victoria en caso de ser el más votado. «No hay motivos para andar jugando», ha dicho en una entrevista este mismo martes.

Fuente: Infobae

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn