Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) estima que aproximadamente 450,000 nuevos votantes se incorporarán al padrón electoral para las elecciones de 2025 en Honduras.
Esa cifra responde al promedio anual de 120,000 ciudadanos que tramitan su Documento Nacional de Identificación (DNI) por primera vez, según explicó Roberto Brevé, comisionado presidente del RNP.
«Normalmente, alrededor de 120,000 personas solicitan por primera vez su DNI cada año, y esperamos que para estas elecciones sean entre 450,000 y 500,000 nuevos votantes con su DNI», informó Brevé.
Además del incremento habitual, Brevé exhortó a los hondureños residentes en el extranjero a enrolarse. Gracias a este servicio de enrolamiento en los consulados, se estima que 300,000 migrantes obtendrán su DNI y serán parte del nuevo censo registral que el RNP entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Cualquier hondureño con su partida de nacimiento puede enrolarse en los consulados y obtener su DNI», añadió.
Para las últimas elecciones, el RNP entregó al CNE un padrón con 5.2 millones de electores. Se prevé que el censo de 2025 alcance los seis millones de votantes, consolidándose como uno de los más grandes en el país. El proceso electoral iniciará el 9 de marzo de 2025 con las elecciones primarias, culminando el último domingo de noviembre con los comicios generales.
Vea también: Presidenta Castro pide elecciones justas y transparentes
Cortés y Francisco Morazán lideran carga electoral
Los datos oficiales del CNE revelan que el departamento de Cortés encabeza la lista con el mayor número de votantes, alcanzando una carga electoral de 1,105,968 personas habilitadas. Le sigue de cerca Francisco Morazán, con 1,094,073 votantes registrados.
Con este panorama, Honduras se prepara para un proceso electoral marcado por un censo ampliado y una participación relevante de nuevos votantes.
De interés: Polarización y violencia empañan el camino rumbo a la contienda electoral