27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

RNP aclara que en elecciones no se votará con las dos identidades

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No se podrá votar con la antigua tarjeta de identidad, pues al parecer todavía hay tiempo para entregar el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), así lo aclaró ayer Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“No veo ninguna posibilidad que tengamos que recurrir a la identidad antigua. Tenemos toda la logística del proyecto Identifícate, el software afinado y todos los equipos trabajando. Será un proceso fluido, transparente y con todas las medidas de bioseguridad”, aseguró el funcionario a través del foro Frente a Frente.

En ese sentido, el comisionado del RNP aseveró que “nadie podrá ir con bolsas a retirar el DNI” sino que será cada persona personalmente quien deberá reclamarla.

Asimismo, explicó que el próximo 15 de octubre del presente año vence la vigencia de la vieja tarjeta de identidad. Es decir que, a partir del 16 de octubre será obligatorio que cada persona tenga su DNI.

“Esperamos que la entrega masiva de DNI se reanude a partir del 16 de agosto del presente año para completar hasta el 15 de octubre fecha que culmina la vigencia de la actual tarjeta de identidad. Eso significa que el ciudadano para hacer todas sus diligencias diarias, por ejemplo, cobrar un cheque, conseguir trabajo, poder inscribirse en una institución de educación, universidad, va a requerir su nueva tarjeta de identificación y por lo tanto es obligatorio”, confirmó el personero.

Para eso, Brevé estableció que habilitarán todos los centros de entrega a nivel nacional para que el ciudadano acuda a reclamarlas cerca de su domicilio.

“Vamos a mantener veedurías internacionales si es necesario para mantener la transparencia en la realización del DNI en el país”, enfatizó.

RNP DNI identidad
El comisionado del RNP, Roberto Brevé, aseveró que “nadie podrá ir con bolsas a retirar el DNI” sino que será cada persona personalmente quien deberá reclamarla.

Lea también: Aprueban préstamo de $9 millones al RNP para entrega de DNI

Fecha de vencimiento del cambio de domicilio 

Por otra parte, el comisionado del RNP dijo que el 5 de septiembre también vence la fecha de cambio o actualización de domicilio.

“El 5 de septiembre vence el enrolamiento para entregar el censo al CNE. Las personas que no estén censadas, no podrán votar en las elecciones de noviembre”, advirtió el funcionario.

Brevé indicó que, hasta el momento, ya entregaron 3.3 millones de los 4.7 millones del nuevo DNI. “Con el préstamo aprobado por el CNE se va a terminar el proceso de enrolamiento y entrega del nuevo DNI”, finalizó el funcionario.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido