«Elección de nuevos magistrados de la CSJ será transparente»: Mauricio Oliva

245

TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, afirmó este jueves que la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se hará de manera transparente.

En ese sentido, Oliva aseguró haber revisado todos los mecanismos de selección que usan los países de Latinoamérica, e incluso en países del primer mundo, siendo este a su criterio, el de mayor participación debido a que son siete las organizaciones de sociedad civil que participan en el proceso con amplia comunicación.

Informó que las organizaciones de sociedad civil tienen más de 22 mil asociaciones inscritas en la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (URSAC), y de allí cada una sacará a sus representantes, tanto a propietario como suplente mediante asamblea y será presentado ante la junta nominadora.

Aclaró que en proceso de selección no participa el Congreso Nacional y que solo existen dos momentos en los que figura como tal; un primero cuando instala la comisión y el segundo cuando recibe la propuesta de los 45 seleccionados.

Sin embargo dijo que el proceso siempre llama la atención porque es altamente sensitivo y de enorme trascendencia para la nación por tratarse de los administradores de justicia, “veo mucho optimismo y hoy leí en algunos diarios importantes del país la posición confiable que asume el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (cohep), y sé que al pueblo hondureño en su mayoría dará una gran satisfacción,” expresó el titilar del Poder Legislativo.

Por otra parte, oliva refirió al tema del plebiscito e indicó que el enfoque de combatir la corrupción e impunidad sigue siendo un punto importante en la agenda del Gobierno del presidente Hernández y del Congreso Nacional.

No obstante, manifestó que la votación en contra fue por un proyecto débil, insustancial y muy superficial que presentó el diputado José Manuel Zelaya.

Asimismo recordó que hay un diálogo abierto por el presidente Juan Orlando Hernández, y aunque haya un millón de firmas, ya un poder del Estado se habrá pronunciado de manera formal ahora que vengan los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir el tema.

Recomendó al jefe de la Bancada de Libre, Manuel Zelaya Rosales a que se sume al diálogo incondicional, abierto e incluyente.