Redacción. El representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, dio a conocer su postura sobre la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público en Honduras y aseguró que «socava la confianza en la democracia».
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense expresó su preocupación por los «actos de violencia» en la nación hondureña.
«Estados Unidos se une a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para expresar preocupación por los recientes acontecimientos y actos de violencia en Honduras», escribió O. Mora.
En su mismo tuit lamentó que la credibilidad en la democracia de Honduras está desvaneciendo, pues la directiva del Congreso se valió de la minoría para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
«La decisión de seleccionar un nuevo fiscal general y un fiscal adjunto por parte de una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa tal como se expresa en la Carta Democrática Interamericana«, agregó en su publicación que compartió la embajada de EEUU en Honduras.
La reacción del funcionario se suma a las muchas de opiniones internacionales sobre la Comisión Permanente que el Congreso Nacional nombró para elegir a los fiscales.
Lea también: «La elección de fiscales interinos daña la imagen del país»: Dogu
Congresista de EEUU: «El comunismo duro ha llegado a Honduras»
La congresista Republicana, María Elvira Salazar, fue una de las primeras en pronunciarse tras la elección de la fiscalía interina del Ministerio Público (MP). Ella aseguró que «el comunismo duro ha llegado a Honduras».
Y es que la tarde de este miércoles, la comisión permanente, haciendo uso del artículo 208 de la Constitución de la República, numeral 11, nombraron al abogado Johel Zelaya como fiscal general interino y a fiscal adjunto interino Mario Morazán.
En ese sentido, la congresista estadounidense señaló una serie de irregularidades de la actual administración, cuestionó lo sucedido en el hemiciclo legislativo. Además, lamentó lo sucedido la noche de este martes (31 octubre) cuando los colectivos del oficialismo agredieron a los congresistas de la oposición.
«El Comunismo duro ha llegado a Honduras. Las imágenes de los “colectivos” agrediendo a diputados opositores nos recuerdan los peores tiempos del chavismo en Venezuela. ¡La Administración Biden debiera replantear su relación con el Gobierno de Castro de Zelaya tras estos hechos!», escribió.