23.4 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

El Washo, un periodista que recibió burlas por ser de pueblo

Debes leer

LA ENTREVISTA. Nació y creció en Texiguat, El Paraíso, zona oriental de Honduras, su mamá es modista y su papá murió hace varios años, cafetería gol fue su primer trabajo, desde ese momento inició sus pininos en la carrera como periodista deportivo.

Él es Edgardo Escoto, mejor conocido como el “Washo”, periodista reconocido a nivel nacional y que debe su apodo a un hermano gemelo.

Pininos
Sus primeros pasos como periodista deportivo los dio en el Estadio Nacional.

Siendo una familia numerosa con diez hermanos, el “Washo” indicó que fue un niño con mala suerte, porque nunca lo escogían para visitar la capital en épocas decembrinas.

“Sin la familia Guzmán hubiese sido imposible conocer la capital y fue así que después de una propuesta de esta familia comencé mis estudios en Tegucigalpa”, inició diciendo el periodista Escoto.

“Antes de mis 20 años vendía refrescos en el estadio, luego tenía medio siglo de haber iniciado en el mundo del periodismo”, recordó el flamante periodista.

Don Edgardo comenzó en el periodismo deportivo, luego migró a prensa general pero cubría la fuente internacional. Se graduó del Instituto Central Vicente Cáceres (ICV) para posteriormente, iniciar su carrera en los medios de comunicación, pese a los comentarios negativos de sus compañeros que le decían que “nunca botaría el monte”. “De la gente que viene de los pueblos siempre se burlan”, rememoró Escoto.

VEA LA ENTREVISTA

 

Trayectoria del periodismo

Conocido como el reportero fantasma, el “Washo” inició su faceta como periodista deportivo. Después de vender refrescos en la localidad de silla, fue seleccionado para cubrir los cuartos eventos deportivos centroamericanos allá por 1,990, cuando Honduras fue sede de ese evento deportivo.

“Alguien dijo que necesitamos un muchacho que cubriera, porque aquí solo estamos acostumbrados a cubrir los deportes como el fútbol, pero no el atletismo, esgrima, basquetbol y béisboll”, contó.

Desde esa fecha comenzó en el periodismo hasta involucrarse en la transmisión  de noticias generales.

Como reportero de notas informativas internacionales comenzó su experiencia en el periodismo escrito, siendo diario La Tribuna el medio de comunicación que le abrió las puertas en la prensa escrita.

“Yo llamaba a las emisoras para dar las noticias internacionales. El director de diario La Tribuna, una noche dice que escuchaba, esa voz yo la conozco, pero él no sabía que era yo el que estaba llamando a RCN Radio, que desde aquel entonces era 24 horas y yo llamaba desde Diario La Tribuna con la información”, recordó.

Con 32 años de experiencia en los medios de comunicación, el Washo se ganó el seudónimo de “Reportero Fantasma”, porque llamaba a las emisoras radiales y nadie sabía de quién se trataba.

“Desde 1,990 ejercemos el periodismo con más fuerza dedicados a la prensa general”, acentuó el comunicador.

El Washo: "Mel no volverá a ser presidente".
El periodista, en el pasado, ha denunciado amenazas a muerte.

“Currunchuchiando con el Washo”

Finalmente, dijo que no se olvida de sus raíces en el campo, lo que lo llevó a crear “Currunchuchiando con el Washo”, el primer programa que transmite música de cuerda que son melodías tradicionales del país.

“Yo voy a los pueblos, aldeas, caseríos de los distintos departamentos del país, con el objetivo de grabar a los conjuntos de instrumentos de cuerdas y promocionar el talento que existe el país”, concluyó Edgardo Escoto.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido