Redacción. Los 133 cardenales electores ya se encuentran en Roma para elegir al sucesor del papa Francisco. Procedentes de 71 países de los cinco continentes, se preparan para iniciar el cónclave este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina. Ante el inicio del proceso, el Vaticano publicó el orden oficial de votación.
El comunicado señala: “Este es el orden de votación durante el Cónclave en la Capilla Sixtina. El orden se determina por precedencia. Los cardenales-obispos Parolin, Filoni, Tagle y Prevost votan primero”.
Primeros en votar:
-
Cardenal Pietro Parolin
-
Cardenal Fernando Filoni
-
Cardenal Luis Antonio Tagle
-
Cardenal Jean-Claude Hollerich
-
Cardenal Louis Raphaël I Sako
Últimos en votar:
129. Cardenal Ángel Fernández Artime
130. Cardenal Audrys Juozas Bačkis
131. Cardenal Timothy Radcliffe
132. Cardenal Giovanni Baggio
133. Cardenal George Alencherry
Puede leer: El papa «influencer»: ¿podría Luis Antonio Tagle revolucionar el Vaticano?
El cardenal Pietro Parolin presidirá el cónclave, como lo establece la norma para el cardenal más antiguo entre los obispos. Curiosamente, también figura entre los principales candidatos a convertirse en el nuevo papa.
Nuevo papa
El cónclave comenzará entre las 16:30 y las 17:00 horas (hora peninsular). La primera votación se llevará a cabo esa misma tarde, y se espera la primera fumata entre las 18:00 y 19:00 horas. El primer día solo se realiza una votación.
A partir del jueves 8 de mayo, los cardenales celebrarán cuatro votaciones diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. La primera fumata del día se producirá entre las 10:30 y 12:00 horas; la segunda, entre las 17:30 y 19:00 horas. Si no se alcanza un consenso de dos tercios, el proceso continuará al día siguiente con nuevas rondas.
El cónclave se desarrolla bajo estrictas medidas de confidencialidad y aislamiento, sin acceso a dispositivos electrónicos, hasta que se elija al nuevo pontífice.