HONDURAS.- El ‘Fair Play’ que se busca en la Liga Nacional de Honduras es un concepto del mundo de los deportes para referirse al comportamiento honesto y correcto que deben mantener los futbolistas ante su oponente, el árbitro y los asistentes.

El trabajo de los jueces centrales es uno de los más importantes dentro del campo, ya que un tan solo error podría definir o manchar un juego.

Es por eso que el VAR de Cronómetro ha evaluado a los diferentes 16 árbitros que han pitado en las primeras cinco jornadas del torneo Apertura 2019-2020 de la Liga Nacional.

Uno de los árbitros que ha tenido mayores incidencias y supera la mayor cantidad de amonestaciones mostradas en tan solo dos juegos, ha sido Nelson Salgado, quien fue muy criticado en el encuentro entre Real España y Motagua, partido que se jugó en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula sin afición.

El partido denominado “más polémico”

En ese juego se amonestó a 16 jugadores; entre ellos ocho de Real España y ocho de Motagua. Tras los errores que cometió Nelson Salgado en ese partido, el nuevo asesor de la Comisión Nacional de Arbitraje, Benigno Pineda habló sobre su trabajo:

“El juego más crítico fue el del Real España y Motagua, hubo un árbitro que no supo manejar, no supo controlar, no hizo la aplicación correcta de las reglas de juego. Demostró una situación de desconocimiento en la aplicación de las reglas y se le presentaron múltiples situaciones que no fueron sancionadas de la forma correcta como la regla lo dice”, explicó en su momento Pineda a Cronómetro.

Asimismo, el referee pitó su segundo encuentro en el partido de “Lobos” de la UPNFM ante Marathón; donde solo mostró cinco tarjetas amarillas y una roja al portero José Mendoza (UPN).

Salgado ya suma 20 tarjetas amarillas y 2 tarjetas rojas mostradas en tan solo dos partidos, indicando que tiene un 45.5% de amonestados.

También Melissa Pastrana ha sido una de las árbitras que amonestó a nueve jugadores en tan solo un partido, ubicándose en la segunda posición de la tabla con un 40.9% de amonestados.

Además, quien suma una cantidad de 15 tarjetas amarillas mostradas con un 22.7% de amonestados es el árbitro Armando Castro en tres partidos.

Por otra parte, Melvin Matamoros quien ha pitado dos encuentros ya suma 10 amonestaciones mostradas con un 22.7% de amonestados.

Nelson Salgado es el árbitro con más amonestaciones mostradas.