El toque latino se hará presente en Venecia

260
El ganador de dos Óscar, Alfonso Cuarón, será el juez que presida la Mostra de Venecia.

Italia- El cine latinoamericano regresa por la puerta grande a la 72ª edición de la Muestra del Cine de Venecia (2-12 de septiembre), compitiendo en la sección oficial con filmes de veteranos creadores y jóvenes osados. La película del debutante venezolano Lorenzo Vigas, «Desde allá», junto con la argentina «El clan», de Pablo Trapero, competirán al lado de 19 filmes por el León de Oro.

«El cine latinoamericano es el más novedoso e interesante hoy en día de todo el planeta. Lo más fresco e innovador proviene de América Latina. Finalmente además de cantidad hay mucha calidad. Son películas que sorprenden», reconoció el miércoles el crítico Alberto Barbera, director de la Mostra al presentar la lista de los escogidos.

Este año el festival ofrece mucho espacio al cine de «debutantes». De los 21 directores en concurso, 16 compiten por primera vez en Venecia. El cine de autor estará representado por Tom Hooper (The Danish Girl), Alexandre Sokurov (Francofonia) y Charlie Kaufman (Anomalisa).

«Es un programa muy variado, con filmes experimentales, de grandes autores y realizadores innovadores. Pero también de Hollywood, con espectáculos que ama el gran público», explicó Barbera.

EL JUEZ CUARÓN
Un jurado internacional, presidido por el mexicano Alfonso Cuarón, quien concursó hace dos años en Venecia con el oscarizado filme «Gravity», otorgará al término de 10 días intensos el codiciado León de Oro.

El festival contará con el tradicional desfile de estrellas, en el que se espera la llegada al legendario Lido de Johnny Deep, Ralph Fiennes y algunos de los protagonistas del cortometraje de Martin Scorsese «The Audition» como Robert De Niro, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Sobre el tapete rojo del legendario Lido desfilarán para la gala inaugural los protagonistas de «Everest», del islandés Baltasar Kormàkur, astros como Josh Brolin, Robin Wright, Keira Knightley y Jake Gyllenhaal.

DEBE SABER
En esta edición serán dieciocho largometrajes y catorce cortos. Fuera de concurso estará presente el español David Victori y su cortometraje Zero, una producción a caballo entre Estados unidos, Reino Unido, España y México que interpretan entre otros Joe Eggold, Felix Avitia y David Atkinson.

Arriaga lo hará con un cortometraje titulado “En defensa propia”, en el que participan como intérpretes Mauricio Isaac y Emilio Echevarría.
Arriaga lo hará con un cortometraje titulado “En defensa propia”, en el que participan como intérpretes Mauricio Isaac y Emilio Echevarría.
La carta de Rodrigo Plá es "Un monstruo de mil cabezas", una producción mexicana de 75 minutos de duración.
La carta de Rodrigo Plá es «Un monstruo de mil cabezas», una producción mexicana de 75 minutos de duración.
Lorenzo Vigas es el primer venezolano en ser nominado a la Mostra de Venecia.
Lorenzo Vigas es el primer venezolano en ser nominado a la Mostra de Venecia.