21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

«El Tigre» Bonilla funcionó como mandadero de Tony Hernández en la frontera con Guatemala

Debes leer

Redacción. Leandro Osorio, excomisionado de la Policía Nacional, reveló este viernes que Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, exdirector de la institución, fue colocado estratégicamente en la frontera entre Hondura, Guatemala y El Salvador para servir como «mandadero» a Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

A través de una entrevista para HRN, el exfuncionario policial lamentó que quien fuera la cabeza de la Policía Nacional (PN) se haya servido de la institución para favorecer el crimen organizado.

Asimismo, responsabilizó a las organizaciones de sociedad civil por haber recomendado a Bonilla para el cargo. Según el excomisionado Osorio, el procedimiento de elección se hizo por afinidad y no por méritos.

Leandro Osorio
El excomisionado de Policía, Leandro Osorio.

«El caso nos deja muy mal parados a toda la institución policial, pero yéndonos más atrás, al «Tigre» Bonilla lo patrocinaron miembros de sociedad civil, quienes se pomponeaban el pecho con supuesta honestidad», indicó.

Osorio continuó exponiendo que en su momento era imposible que al «Tigre» se le diera la dirección de la Policía a nivel nacional, puesto que «apenas era un clase (un rango bajo en la institución)».

«El general Bonilla estaba de clase en las Fuerzas Armadas, no tenía ni una remota posibilidad de fungir como director. Sin embargo, lo puso la Sociedad Civil», denunció.

De igual manera, Osorio dijo que los «patrocinadores» de Bonilla ante el presidente de aquel entonces (Porfirio Lobo) fueron la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y Ramón Custodio, defensor de los derechos humanos, quien falleció en 2022.

«Castellanos hasta dijo en su momento que era esperanzador que llegara Juan Carlos Bonilla a rectorar la Policía Nacional», agregó.

Lea también: «Ayer Llegó la oferta»: «El Tigre» Bonilla se declara culpable a 5 días del juicio

Puente para «Tony»

Para Osorio, la responsabilidad de estas situaciones no es de la institución, sino en la intromisión de la parte política, coludida por el crimen organizado.

En ese sentido, señaló que a Bonilla lo enviaron estratégicamente a la frontera entre Honduras, Guatemala y El Salvador para servir como puente del narcotráfico a Tony Hernández y otros grupos dedicados al tráfico de drogas.

«A él lo enviaron estratégicamente a ese corredor obligado para la droga. Allí controlaban «Los Valle», Alexander Ardón y Tony Hernández; operaban sin barreras», manifestó.

Según Osorio, otro de los que se movía en la zona fronteriza era el expolicia y primo de JOH, Mauricio Hernández. Él se declaró culpable por narcotráfico en EEUU.

Tigre Bonilla 1
Juan Carlos Bonilla, mejor conocido como «El Tigre» se declaró no culpable de los delitos que EEUU le imputa.

Finalmente, el comisionado Osorio hizo hincapié en que «la mano mágica de dos personas» logró que Bonilla fungiera como director de la Policía Nacional.

«Él no tenía ni vehículo asignado, no tenía nada. El general Bonilla Valladares no era la persona más idónea para tener ese cargo. Además, nadie en su sano juicio dentro de la institución se hubiera imaginado que lo iban a poner. Era cualquier nombre menos él y allí están las consecuencias«, sentenció.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido