Redacción. El exjefe de la Policía Nacional de Honduras y con un proceso judicial por narcotráfico en Estados Unidos (EEUU), Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, contrató en los últimos días un abogado defensor privado, previo a la lectura de su sentencia condenatoria.
El juez agendó para el próximo martes 25 de julio del 2024 la lectura de la sentencia de Bonilla, quien se declaró culpable de los delitos que le imputa Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas y armas.
La noticia sobre la contratación del abogado la dio a conocer el periodista estadounidense Matthew Russell Lee en el sitio Inner City Press, a través de la red social X.
La determinación de Bonilla de contratar un abogado privado, surge luego de que él mismo asegurara a la Fiscalía y al juez que no tenía los recursos para costear la representación legal, por lo que acudió a la asignación de uno de oficio para el proceso.
Update: Honduras’ TIgre Bonilla has just hired a private lawyer for his sentencing [TIgre Bonilla acaba de contratar un abogado privado para su sentencia – Inner City Press cubrirá eso y todo lo demás Honduras y el narco https://t.co/pE8K48d2Us pic.twitter.com/FwfIXz30OO
— Inner City Press (@innercitypress) March 22, 2024
Lea además: Ordenan privación definitiva de 19 bienes de «El Tigre» Bonilla
Sentencia a Bonilla
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, por el primer cargo, conspirar para importar cocaína a EEUU, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla podría recibir una sentencia obligatoria de 10 años de cárcel y cadena perpetua como máxima.
Entre tanto, por el segundo cargo, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, la pena de cárcel mínima son 30 años y la máxima cadena perpetua.
El tercer cargo es poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. En este caso, la pena máxima también es cadena perpetua.
De acuerdo con expertos en derecho penal, al «Tigre» le podrían dar una sentencia de hasta 30 años de prisión.
Bonilla se declaró culpable el pasado 6 de febrero del 2024, tras seis días de juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Esto se dio a días de iniciar el proceso de juicio en contra del expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH), a quien el juez declaró culpable de tres delitos.