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viernes, marzo 14, 2025

El secreto de Toyota para que tu batería dure 70% más

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REDACCIÓN.  Las baterías son el pilar fundamental de los coches eléctricos, pero también el principal problema por el que los consumidores no se decantan por este segmento, y es que la autonomía, como decimos, supone una traba en la adopción del coche eléctrico. Toyota se ha dado cuenta de que, durante estos años, ha gestionado mal sus baterías. ¿Por qué? A continuación, lo contamos.

La firma nipona ha realizado varias investigaciones, a través de las cuales se ha dado cuenta de que la gestión de sus baterías no ha sido la correcta. Asimismo, ha identificado nuevos métodos para mejorar la durabilidad, así como el rendimiento de sus baterías. Y, por lo que sabemos, podría cambiar por completo todo lo que sabíamos hasta ahora.

Una investigación llevada a cabo por científicos de Toyota, en conjunto con el SLAC-Stanford Battery Center y otras entidades, ha revelado un hallazgo sorprendente: aplicar una carga rápida a las baterías de iones de litio en su primer ciclo de carga puede extender su vida útil hasta en un 70%. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista científica Joule.

El proceso que explica este fenómeno se conoce como «formación» y ocurre en la fase final de la producción de la batería. En esta etapa se genera una capa protectora llamada interfase electrolítica sólida (ISE), esencial para garantizar la longevidad del dispositivo.

Toyota secreto batería
Batería de vehículo Toyota.

Beneficios de una primera carga rápida de las baterías de iones de litio

Siempre hemos escuchado que las baterías hay que cargarlas lentamente con el fin de evitar daños. El estudio de Toyota demuestra que, al menos durante los primeros ciclos, una carga rápida es más segura y aporta beneficios a largo plazo. 

Durante este procedimiento inicial, parte del litio se pierde, pero lo cierto es que esto no es un problema. De hecho, esto mismo contribuye a reforzar la capa protectora en el electrodo negativo. En otras palabras, se forma una barrera que reduce la pérdida de litio en un futuro, y así se optimiza el rendimiento y la durabilidad de la batería.

«Crea un espacio adicional para respirar en ambos electrodos, y ayuda a mejorar el rendimiento de la batería y a extender su vida útil», explicaron en el estudio los ingenieros encargados del estudio llevado a cabo por Toyota.

Hasta ahora, con el fin de evitar riesgos, los fabricantes de baterías han optado por seguir a rajatabla los procesos más conservadores con el fin de evitar posibles riesgos. Sin embargo, este método ralentiza el proceso de producción, uno de los principales desafíos en la industria de las baterías de coches eléctricos.

La nueva estrategia propuesta por el fabricante japonés y sus colaboradores permitiría reducir los tiempos de fabricación sin comprometer la calidad ni la resistencia de las baterías, abordando así un importante problema dentro del sector automovilístico.

Un nuevo futuro para la industria de las baterías para coches eléctricos

Más allá de la carga inicial, los investigadores analizaron cómo este método influye en el comportamiento de la batería a lo largo del tiempo. Se realizaron pruebas de 186 ciclos de carga y descarga con diferentes procedimientos, y encontraron que las baterías sometidas a una carga rápida en su primer ciclo presentaban un desempeño superior durante toda su vida útil.

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El proceso que explica este fenómeno se conoce como «formación».

Esta mejora en la eficiencia de los ciclos de carga es un factor clave para resolver problemas como la limitada autonomía de los vehículos eléctricos y la falta de infraestructura de carga. Con baterías más duraderas, los usuarios podrían disfrutar de una mayor independencia y menores tiempos de espera al recargar sus vehículos.

El impacto de este descubrimiento no se limita a los consumidores, sino que también podría impulsar el crecimiento del sector automotriz eléctrico. Al mejorar la eficiencia en la producción de baterías, los costes de fabricación podrían reducirse. De esta manera, se facilitará la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Este enfoque innovador no sólo redefine la forma en que se cargan las baterías, sino que también representa un avance hacia un futuro más sostenible, donde los coches eléctricos sean una opción más accesible y atractiva para todos.

Toyota se suma a la carrera de las baterías en estado sólido

Otra de las grandes noticias que hemos dado a conocer es que Toyota ha confirmado el lanzamiento de baterías en estado sólido para sus coches. ¿Cómo lo hará? Gracias al gigante petrolero japonés, Idemitsu Kosan, que está construyendo una nueva planta de sulfuro de litio a gran escala para suministrar las baterías al fabricante nipón.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) ha aprobado el proyecto, y supondrá una inversión de 21.300 millones de yenes. De esta manera, Idemitsu comenzar a producir en masa las baterías de estado sólido en 2027/2028.

Estamos hablando de un total de 1.000 toneladas de sulfuro de litio, que servirán para suministrar electrolito sólido a 50.000-60.000 vehículos eléctricos. Estas baterías pretenden mejorar la autonomía de los coches eléctricos de Toyota de forma drástica.

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