TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, a un integrante de la banda «Los Puchos», acusado de cobrar extorsión a comerciantes y transportistas.
Al sospechoso los uniformados lo sorprendieron precisamente cuando realizaba el cobro de extorsión. Para dar con su paradero, desde hace semanas se le venía dando vigilancia y seguimiento.
A este sujeto lo identificaron como José Reynaldo Sánchez Velásquez, conocido con el alias de «El Sarco» y miembro activo de la banda «Los Puchos».
Lea además: Caen cinco extorsionadores que atemorizaban comerciantes en la capital
Modus operandi
Las investigaciones contra «El Sarco» indican que su modus operandi representaba una amenaza significativa, especialmente para los pequeños comerciantes y transportistas en diferentes puntos de la capital.
Los especialistas de la Dipampco señalaron que este hombre se hacía pasar por miembro de diversas estructuras criminales, lo que le permitía cobrar extorsión varias veces a la misma víctima. En algunos casos, llegó a recolectar hasta seis pagos por separado en un mismo punto de transporte.
Esta situación provocó que las víctimas denunciaran ante las autoridades y con ello se activó la alerta para iniciar con su búsqueda y así poderlo requerir de inmediato.
Al momento de la detención al sospechoso le encontraron la siguiente evidencia:
- 10 mil lempiras en efectivo producto del cobro de extorsión
- Dos teléfonos celulares, presuntamente usados en las actividades ilícitas
- Un vehículo en el que se transportaba para realizar los cobros
- Libretas bancarias con registros detallados de transacciones derivadas de la extorsión
Por otro lado, las autoridades informaron que Sánchez Velásquez cuenta con un historial delictivo. En 2005 se le procesó judicialmente por los delitos de hurto y robo de vehículos.
Ahora, el detenido deberá de enfrentar la justicia nuevamente y está en poder de las autoridades competentes para que se siga con el proceso que demanda la ley.