SAN PEDRO SULA. Explorando el departamento de Copán para ubicar su belleza natural, así como su historia, nos encontramos con una iglesia católica que se sitúa en la Aldea de San Andrés Minas, municipio de La Unión, en el occidente de Honduras.

El equipo de Diario TIEMPO se desplazó desde la ciudad industrial, pasando por puntos claves como Quimistán, La Entrada, Santa Rosa, Cucuyagua y finalmente llegamos a nuestro destino, La Unión, Copán, un sitio hermoso y en su mayoría, gente con una escasez económica, pero con un corazón enorme.

San Andrés Minas es una de sus pueblos, es un lugar adornado por mucho oro, con una gastronomía de primer nivel y gente muy trabajadora. Allí se conserva una estructura de ya varios años, se trata de la iglesia católica a la cual asiste una considerable cantidad de fieles durante las mañanas y por las noches.

NOTA:  Estar pendientes del Facebook Live desde la iglesia católica en San Andrés Minas

La iglesia queda ubicada muy cerca de un campo de fútbol y entre brillantes casas, según comentaron algunos de sus habitantes, dentro del templo está “El Santo de San Andrés”, que según muchos, siempre ha sido un misterio, la pregunta es ¿Por qué?

Según don Donaldo Rodríguez Villanueva, encargado de cuidar la iglesia desde hace unos 17 años, “El Santo de San Andrés” es “milagroso”. “La imagen fue encontrada por los habitantes de las minas viejas hace mucho tiempo en una quebrada y cerca de un cerro.

“El Santo de San Andrés”

“Cuando las milpas se secaban, sacaban la imagen a las calles en plena procesión y junto a la fe de los aldeanos, entonces, de forma repentina comenzaba a llover, lo que provocaba que al día siguiente los campesinos fueron a abonar sus trabajitos en la tierra y la alegría era mucha”, comenzó diciendo Rodríguez en entrevista con el periódico.

La iglesia católica que está situada en San Andrés, Minas.

“Lo puedo asegurar, yo recuerdo que una vez que se sacó la imagen, de forma misteriosa se miró una gran negrura y comenzaron a caer las gotas, por eso, todos acá en San Andrés reaccionaron llenos de felicidad en aquel entonces”, añadió.

UN PUEBLO LEJANO

Dentro de la iglesia se pudo observar que el templo es colonial y entre las tantas imágenes, está la de “El Santo de San Andrés”, muy cerca también hay candeleros antiguos y según se conoció, en la iglesia en la que se congregan cerca de 60 miembros, se celebra cada 30 de noviembre el día de “El Santo de San Andrés”. 

La aldea tenía por nombre “La Vieja Zaragoza”, pero ante el hallazgo de la imagen hecha por varios españoles, le pusieron “Las Minas de San Andrés”, tal y como se conoce actualmente.

Imagen desde el interior de la iglesia católica y en la parte del templo está puesto “El Santo de San Andrés”

“Sobre esta imagen me hacen preguntas a cada rato y les dijo que “San Andrés” es milagroso y todo depende de la fe de cada quien,”, enfatizó el señor.

En nuestro recorrido por la iglesia nos adentramos a un punto en donde se guardan reliquias, allí se pudo apreciar un baúl viejo, campanas coloniales, piedras de figuras poco comunes y hasta el cráneo de un sacerdote que daba misas hace cientos de años y de quien no se sabe el nombre.

Baúl en el que estaba el cráneo de un sacerdote supuestamente de origen español
Campana de más de 80 años de antigüedad dentro de la iglesia católica en San Andrés Minas
Cráneo que permanece dentro de un baúl viejo en San Andrés Minas
Momento en que don Donaldo Rodríguez conversaba con TIEMPO