El SANAA anuncia fuertes racionamientos de agua en seis colonias de Tegucigalpa

El renacimiento aafectará a las colinias El Bosque, El Manchén, La Travesía, 21 de Octubre, La Era, San Miguel

685
SANAA
La actual producción de agua del Picacho es de 485 litros de agua por segundo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la baja obtención de agua en el embalse del Picacho, el vital recurso será racionado de manera contundente. Esto lo informó autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

En ese sentido, el jefe de la división metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, comunicó que a partir del próximo mes los racionamientos serán rigurosos. La medida será solo para algunos sectores.

Las zonas más afectadas serán las localizadas en el noreste de la capital hondureña.

Por lo mismo, el funcionario detalló que la producción de 485 litros de agua por segundo ubicada en Picacho no podrá abastecer toda la demanda. Además, aseveró que en otros años durante estas fechas el embalse generaba alrededor de mil litros de agua.

Cabe recalcar que los incendios forestales han generado que la producción del vital líquido disminuya en gran manera.

“La disponibilidad del agua está en un 60 por ciento, aunque en verano baja en un 40 por ciento. Las horas de racionamiento varían de acuerdo con el sector y cada seis días llegará el servicio”, explicó Hernández.

Lea también: SANAA: Cuatro millones de metros cúbicos disminuyó nivel de represas

Sectores más perjudicados 

El jefe de la división metropolitana puntualizó que el agua llegará de seis a 10 horas en las colonias El Bosque, El Manchén, La Travesía, 21 de Octubre, La Era, San Miguel y zonas aledañas.

Asimismo, se detalló que en la actualidad el 23% de los capitalinos usan este embalse para recibir el agua. Hernández recordó que la Alcaldía Municipal de Distrito Central edificará dos nuevas represas que aliviarán el suministro.

Mientras tanto, comentó que para la segunda quincena de mayo inicia la época de lluvias, pero no cree que será suficiente que se llenen las represas.

“No podemos presentar un embalse sabiendo que no se llenará totalmente y tenemos que dejar una reserva para el siguiente año”, finalizó diciendo el funcionario.