El Salvador y Costa Rica buscar hacer realidad sueño del ferri

174
Empresarios de El Salvador y Costa Rica han renovado su interés por activar un ferri entre ambos países, como opción para mover su carga.

Empresarios de El Salvador y Costa Rica han renovado su interés por activar un ferri entre ambos países, como opción para mover su carga, en momentos en que el paso por las fronteras terrestres está bloqueado, como medida de contención ante la pandemia de covid-19.

El ferri no es un proyecto nuevo. El Salvador lo ha tenido en agenda durante siete años, se intentó impulsar hace dos, y en enero recién pasado el Gobierno de El Salvador inauguró las instalaciones donde funcionaría. Del lado de Costa Rica, se analizaba utilizar Golfito o Caldera como muelles, pero debido a la emergencia se han decantado por Golfito.

«Tenemos una gran cantidad de contenedores en fila para poder entrar a Costa Rica, y no se puede, tenemos carga perecedera que ya debería estar devolviéndose porque no puede entrar a Costa Rica tampoco por las circunstancias», explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

Recordó que esto se traduce en pérdidas y desabastecimiento. «Toda alternativa que traiga solución a problemas como este será bienvenida, nos alegra que el tema se esté tomando en serio, y esperamos que Costa Rica lo habilite pronto y que las tarifas que se cobren sean las adecuadas», agregó.

Por definir las tarifas

Costa Rica está por definir las tarifas de puerto. En El Salvador, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ya tiene un tarifario que los empresarios consideran accesible.

LEA TAMBIEN:https://tiempo.hn/bcie-40-millones-costara-el-ferri-trinacional-a-honduras-nicaragua-y-el-salvador/

Del lado de Costa Rica, hay empresarios interesados en hacer las inversiones necesarias. Esto en caso de que la situación fiscal le impida al gobierno realizarlas en el corto plazo, informa La República. Para ello, estarían buscando una alianza público privada, comentó Mónica

Segnini, gerente del Grupo Desacarga, una de las empresas interesadas en ofrecer el servicio, citada por el periódico costarricense.

La compañía está dispuesta a importar el ferri, realizar las obras para condicionar el puerto y generar el comercio.

Condiciones del ferri

Romeo Romero, economista y especialista en comercio internacional, explicó que el ferri con Costa Rica siempre se ha visto como una alternativa para el comercio, con la finalidad de transportar las mercancías desde el triángulo norte hacia el triángulo sur de la región, sin tener que pasar por las colas y trámites de los puestos fronterizos terrestres.

«Se necesita un acuerdo entre todas las partes involucradas, tanto públicas como privadas, costarricenses como salvadoreñas, a través de los actos y trámites legales correspondientes.

También es importante tener una estrategia de implementación y que haga sostenible elproyecto en el tiempo; un plan de negocios para que la operación del ferri sea rentable tanto para el operador del ferri, el sector privado y el gobierno», aseguró.

Ferri, un viejo sueño

Recordó que a finales de enero de este año, el Gobierno de El Salvador anunció, desde el Puerto de La Unión, que se habían realizado trabajos conjuntos entre todas las instituciones que intervienen en el comercio exterior y la CEPA como administrador del puerto, con el objeto de tenerlo listo y que comenzara a operar.

Silvia Cuéllar, de COEXPORT, insistió en que el ferri es una opción que debió ya estar vigente. «Es increíble que a estas alturas estemos hablando de la posibilidad de abrir la ruta del ferri. Esto ya debería estar abierta después de tantas pláticas que se han tenido», dijo.