Redacción. Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron este lunes 3 de febrero un memorándum de entendimiento para la cooperación de energía nuclear.
Dicho acuerdo fue firmado por el secretario de Estado de EUA, Marco Rubio, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill.
Ambas naciones acordaron trabajar con el tratado de No Proliferación Nuclear y con la promoción de una cooperación nuclear pacífica y responsable, de acuerdo con el comunicado oficial de Casa Presidencial.
«Este acuerdo incluye la cooperación en el desarrollo de infraestructura nuclear, el fortalecimiento de las capacidades regulatorias y científicas y la promoción de proyectos conjuntos de investigación y desarrollos, con el fin de impulsar el uso responsable de la energía nuclear en El Salvador y la región», agrega.
Además, el documento enfatiza que dicho memorándum no crea obligaciones legales entre ambos países. También, señala que las actividades que se realicen posterior a la divulgación del mismo serán de acuerdo con las leyes nacionales de ambos países.
Asimismo, el memorándum entra en vigor a partir del lunes y tiene una duración «sujeta a revisión mutua».
Según el Estado salvadoreño, este acuerdo garantiza al país «seguridad y el cumplimiento de los estándares más altos y normas internacionales. Fortalecerá la prosperidad económica mutua, reforzará la seguridad energética y proporciona soluciones energéticas sostenibles para ambos países.
Vea también: Bukele y Marco Rubio acuerdan deportar delincuentes salvadoreños a USA
Reunión
Este acuerdo se anunció luego de que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, mantuviera una reunión de aproximadamente tres horas, con el secretario de Estado de EUA, Marco Rubio, quien arribó al país centroamericano ayer lunes.
Previo al anuncio de la cooperación nuclear entre ambas naciones, el gobierno salvadoreño anunció que ofreció sus cárceles para recibir migrantes que cometan crímenes en EUA y a presos estadounidenses.