El Salvador: buscan a pasajeros que viajaron con hondureño contagiado de COVID

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La prueba PCR, según el gobierno, lo debe exigir la aerolínea y, si el resultado es positivo, no debe permitir que la persona aborde la aeronave.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El personal de Salud y autoridades de El Salvador continúan tras la pista de los 58 pasajeros y tripulación que viajó en la aerolínea Spirit Airlines, el pasado jueves, junto al hondureño que resultó positivo a una prueba de COVID-19.

El gobierno de ese país centroamericano dio a conocer a través de un comunicado oficial el pasado viernes que una persona de origen hondureño había abordado un vuelo desde Houston, Texas, Estados Unidos, hacia San Salvador.

Personal de Migración del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero detectó la irregularidad y fue el director general de esta institución, Ricardo Cucalón, quien por medio de Twitter informó de la situación.

Asimismo, las autoridades de Migración y Extranjería del gobierno salvadoreño dieron a conocer que el hondureño, de quien se desconoce el nombre, está recibiendo atención médica luego de obtener un “permiso de ingreso restringido por razones humanitarias”.

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Requisito de ingreso

Uno de los requisitos para viajar a El Salvador es presentar su prueba negativa de COVID-19 con una vigencia de 72 horas. Razón por la que, se cuestionó el manejo de la situación por parte de la aerolínea de bajos costos que opera en Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas, en el documento emitido, describieron el hecho como una «irresponsabilidad» puesto que el resultado de la prueba debió ser exigida antes de abordar el avión.

Declaraciones de la aerolínea Spirit

Spirit, por su parte, dijo a CNN que investiga cómo el pasajero pudo abordar el avión “a pesar de pasar el proceso de revisión”. Además, que tomará las medidas adecuadas, al afirmar que implementan un protocolo para cumplir los requisitos que exige cada país al que viajan.

Sin embargo, Cucalón señaló que como país iniciarán el proceso sancionatorio para la aerolínea. La misma, consiste en una multa de unos 5 mil dólares por cada pasajero.

La medida forma parte de los requisitos establecidos por el gobierno de El Salvador para intentar contener el COVID-19.


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