Redacción. El presidente Nayib Bukele inauguró el nuevo mercado San Miguelito y la Dirección de Mercados Nacionales (DMN) el pasado lunes 25 de agosto.
La reconstrucción del mercado comenzó formalmente en 2022 y, aunque inicialmente participaron algunas empresas extranjeras, la ejecución final estuvo a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM), con un presupuesto superior a los 34 millones de dólares.
Tiene una extensión total de 45,000 metros cuadrados y 1,040 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, cada uno con características específicas para la distribución de productos.

El primer nivel cuenta con 288 locales, 11 bodegas, una Sala de Lactancia y un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI). En el segundo hay 266 locales y 14 bodegas, además de 4 ascensores y 2 montacargas. Aquí se venderán frutas, verduras, ropa, calzado, especias y artesanías.
El tercer nivel tiene 243 locales, 14 bodegas y un área administrativa, con 4 ascensores panorámicos. El cuarto integra 219 locales, 14 bodegas, 4 ascensores y 2 montacargas. En este último se ofrecerán mariscos, comidas y productos frescos.

Lea también: Al estilo Bukele, Costa Rica da luz verde a una cárcel de máxima seguridad
El presidente salvadoreño afirmó que los vendedores afectados por el incendio tienen asegurado su puesto y pagarán la misma tarifa que antes. Los contratos formales especificarán los derechos y obligaciones de cada parte.
Además del mercado San Miguelito, Bukele anunció la inauguración de cuatro mercados más y que cinco adicionales están en construcción.

Alcance
La Dirección de Mercados Nacionales (DMN) gestionará los espacios públicos construidos o renovados con fondos estatales. Su misión es supervisar el orden, los servicios básicos y la seguridad en los centros de abasto.
La ley que la creó no abarca automáticamente todos los mercados del país, sino únicamente aquellos que las alcaldías cedan a la entidad para su administración.
Actualmente, la DMN estará a cargo del Mercado San Miguelito y de los mercados de Chalchuapa, El Triunfo, Tapalhuaca y la Plaza Gastronómica Monte San Juan. También supervisará los puestos permanentes o temporales en plazas públicas.

La DMN tendrá facultades amplias para emitir normativas, adjudicar o revocar puestos, fijar tarifas de arrendamiento y sancionar a los comerciantes. Por ejemplo, podrá prohibir el uso de materiales inflamables que representen un riesgo.
Su patrimonio se conformará de fondos estatales, ingresos por arrendamientos, donaciones y utilidades de sus inversiones. Para que la DMN administre un mercado, los municipios deben ceder la administración mediante un contrato de comodato de 50 años.
Le puede interesar: Bukele defiende nuevas reglas en centros educativos de El Salvador